¿Sistemas planetarios de doble sol como en Star Wars? ¡Científicos ubican 9!

Los sistemas «son adecuados para albergar mundos» con océanos.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Científicos Estadounidenses han encontrado sistemas planetarios de doble sol, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

Los expertos estudiaron nueve sistemas estelares binarios descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA y determinaron que cinco de ellos, se caracterizan por acoger una «zona habitable» permanente, una región alrededor de las estrellas en la que el agua líquida podría persistir en la superficie, como la Tierra.

Los sistemas se encuentran entre 2 mil 764 y 5 mil 933 años luz de nuestro planeta, y todos ellos tienen al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más.

Nikolaos Georgakarakos, autor principal del estudio, sostuvo que es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra. Dijo que «son adecuados para albergar mundos» con océanos.

«Lo que hemos mostrado aquí es que en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables incluso en presencia de planetas gigantes «, explicó el coautor, Ian Dobbs-Dixon.

Los científicos detallaron que la metodología que desarrollaron se basa en ecuaciones analíticas en lugar de simulaciones. «El beneficio de nuestro enfoque es que cualquiera puede tomar nuestras ecuaciones y aplicarlas a otros sistemas para determinar dónde buscar mejor mundos similares a la Tierra», dijo el investigador Siegfried Eggl.

A %d blogueros les gusta esto: