¡Es ley! Aprueban en San Lázaro la Ley Olimpia

La Ley Olimpia establece una sanción de hasta 6 años de cárcel y hasta 89 mil 620 pesos de multa a quien incurra en violaciones a la intimidad sexual.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter @OlimpiaCMujer

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 434 votos a favor y uno en contra, la denominada “Ley Olimpia”, que tipifica el delito de violación a la intimidad sexual.

De acuerdo con el dictamen, el ilícito se comete cuando una persona divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, video o audios de contenido sexual sobre una persona mayor de edad, sin tener su consentimiento, aprobación y autorización previos.

Igualmente, cuando una persona video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo, sin tener consentimiento, aprobación y autorización previa.

Las sanciones a quien cometa dicho ilícito irán de tres a seis años de prisión y multas que pueden ir de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos; sin embargo, estas penas pueden aumentar en 50% si el agresor es el cónyuge, concubinario o concubina, o cualquier persona con la que se tenga una relación sentimental, afectiva o de confianza.

La Ley Olimpia incluye todo un capítulo sobre violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se define este tipo agresión como toda aquella que acción que causa daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometen a través de las tecnologías de la información y comunicación.

En la definición se agrega la comercialización, intercambio o distribución de material, ya sea real o simulado, sin consentimiento de la parte que es capturada en imagen o en audio.

El dictamen, que sólo tuvo un voto en contra en un aspecto particular, será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Olimpia Coral, la creadora de la Ley Olimpia

Olimpia Coral Melo es una mujer activista poblana, originaria del municipio de Huauchinango, que luego de ser víctima de violencia sexual por parte de su ex pareja, quien difundió un video privado sin su consentimiento, creó la Ley Olimpia.

Luego de lo ocurrido, Olimpia creó el Frente Nacional para la Sororidad, con el fin de evitar este tipo de violencia y acompañar a otras víctimas, y con tan sólo 19 años de edad presentó su iniciativa de ley al Congreso de Puebla, misma que se aprobó cuatro años después (2018).

Actualmente, cerca de 28 entidades de la República Mexicana ya reconocen la violencia digital y el año pasado, el Ayuntamiento de Huauchinango la reconoció como habitante distinguida del municipio.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: