Oklahoma aprueba leyes para restringir el aborto

El estado de Oklahoma dio luz verde a tres leyes para prohibir el aborto.

Por: Redacción
Foto: Prensa Latina

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, aprobó tres leyes que buscan cerrar las opciones del derecho a las mujeres de abortar e incluir sanciones como la suspensión de la licencia al médico que interrumpa un embarazo sin que exista un riesgo de muerte.

Las leyes entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre, lo que anticipa una batalla legal por parte de los defensores del aborto, que desde 1973 es legal en Estados Unidos.

Una de las leyes establece que sólo un médico con licencia para ejercer la profesión en ese estado y certificado en obstetricia y ginecología podrá interrumpir un embarazo con penas de entre 1 y 3 años de cárcel para quién lo infrinja.

Dicha normativa prevé que nadie puede inducir un aborto a una mujer “después del final del primer trimestre”, a menos que se lleve a cabo en un hospital.

Otra de las normas tipifica como una “conducta no profesional” practicar un aborto, a menos que busque “evitar la muerte de la madre” o evitar un “deterioro físico sustancial o irreversible” que la ponga en riesgo de muerte.

Su incumplimiento puedo acarrear, “pero no se limitará”, a la suspensión de la licencia por un periodo no inferior a un año.

Además, el gobernador sancionó una legislación que establece que no se podrá realizar un aborto sin que antes se determine si el niño por nacer “tiene un latido cardíaco detectable”.

El “latido fetal” sólo puede apreciarse mediante una ecografía a partir de la sexta semana de embarazo.

Los republicanos han tratado de restringir o prohibir el derecho al aborto en Estados Unidos a través de los estados, pero hasta ahora se han topado con el Tribunal Supremo, que ha defendido su constitucionalidad a nivel federal.

Por otra parte, el gobernador de Oklahoma firmó una ley que convierte al estado en “santuario de la Segunda Enmienda”, que garantiza el derecho a poseer armas, en momentos en que el debate por el control de las armas se ha reabierto después de los recientes tiroteos en Estados Unidos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: