Es Puebla el 5º estado con más rezago social

La última medición del Coneval ubica a Puebla con índices de pobreza sólo por arriba de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Por: Guillermo Castillo | Foto:

Puebla se ubicó como el quinto estado a nivel nacional con mayor rezago social, al presentar una situación sólo mejor a la de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Así lo muestra la última actualización (2020) del Índice de Rezago Social elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio arroja que en la gran mayoría de los rubros, el estado ha presentado mejorías a lo largo de los últimos 20 años; pero no ha logrado mejorar su calificación global.

Tan sólo en materia de educación, Puebla tuvo 7% de sus personas de 15 años o más con niveles de analfabetismo en 2020; lo que implica la mitad de lo que se tenía en el año 2000 (14.6%).

Además, el año pasado, Puebla reportó que 36.8% de la gente en este mismo rango edad tiene su educación básica incompleta. En el año 2000, la cifra era de 60.3%.

Respecto a la población infantil (6 a 14 años) sin asistir a la escuela, Coneval indica que es igual a 6.3% del total y en el año 2000, esta proporción era de 10.4%.

Este rubro además muestra un repunte de casi dos puntos porcentuales respecto al año 2015, cuando se había logrado que sólo 4.1% de los menores no asistieran a clases.

Cabe resaltar que el año 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19 y el traslado del sistema de educación presencial al modelo a distancia, que derivó en deserción escolar.

En materia de salud, la medición de Coneval indica que 29.2% de los poblanos no tienen derechohabiencia a servicios de salud.

Aunque esto sí representa una disminución respecto al año 2000, cuando se tenía un 71.4% de la población sin afiliación, también se tuvo un repunte de prácticamente 10 puntos porcentuales respecto al 2015 (19.8%).

Al tocar las condiciones de la vivienda en Puebla, se muestra que 4.4% de las casas no tienen agua entubada, 4.8% no tienen drenaje y 0.8% carecen de energía eléctrica.

Igualmente, al evaluar algunos “bienes” que podrían tenerse en los hogares, resalta que 41.4% carece de lavadora, 25.4% de refrigerador y 1.7% de sanitario; por otra parte, 5.1% aún tiene piso de tierra.

Dinero para obra social de Puebla se usa para pagar deudas simuladas: Barbosa

Cuestionado sobre este asunto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció las mediciones de Coneval; pero destacó que el atraso de la entidad no fue provocado por su administración.

Subrayó que el rezago social existe desde que otros partidos gobernaban y generaban obras que derivaron en grandes deudas para la entidad.

“El dinero para obra social de Puebla se usa para pagar deudas simuladas”, aseguró el mandatario, quien expuso que este tipo de problemas son complejos de resolver.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: