¡Felicidades Puebla! Llegas a 490 años de tu fundación

La leyenda popular cuenta que la ciudad tuvo un origen divino gracias a un sueño que en repetidas ocasiones tuvo Fray Julián Garcés.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Argelia Arriaga García, presidenta municipal (suplente) de puebla encabezó la ceremonia del 490 Aniversario de la fundación de la Ciudad de puebla.

Puebla de Zaragoza como actualmente se conoce, originalmente se llamó “Ciudad de los Ángeles” y su fundación fue en el año de 1531 con la colonización española.

La primera relación de Puebla como una Ciudad de Ángeles se encuentra en un acta de cabildo de los años 30 del siglo XVI, dónde se lee un fragmento dónde la ciudad no fue iniciada por mano humana.

La leyenda popular cuenta que la ciudad tuvo un origen divino gracias a un sueño que en repetidas ocasiones tuvo Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, y en el cual los ángeles trazaban la ciudad.

La leyenda:

Fray Julián Garcés, quien soñó, el 28 de septiembre de 1530, que los ángeles lo llevaban a un hermoso lugar que poseía todas las ventajas del mundo y cuando contemplaba esta maravilla de la naturaleza, los ángeles hicieron el trazo de la población con sus cordeles.

Al día siguiente condujo a un grupo de franciscanos al lugar donde más tarde se fundaría la Ciudad. Era un valle ubicado entre tres ríos: San Francisco –antes Almoloya-, Atoyac y Alseseca; rodeado también de tres cerros: San Juan Centepec o de La Paz, cerro Acueyamatepec o de Loreto y cerro Tepozuchitl, (25° zona militar).

El lugar:

La fundación de la ciudad de los Ángeles no fue un proceso sencillo.
Los historiadores refieren que la Corona no fue explícita a la hora de establecer la nueva ciudad y que pidió un pueblo de cristianos españoles buscar un lugar conveniente para el pueblo de Tlaxcala.

La Audiencia eligió un lugar alejado de las comunidades indígenas de Tlaxcala y buscar un lugar en el camino a la VeraCruz. Este nuevo asentamiento debía ser «modelo a seguir» para otras ciudades y atraer a más colonos españoles para asentarse en ellas.

La versión:


Una de las versiones es que puebla se fundó en el convento franciscano cerca del río de San Francisco, y el barrio del alto.

La fecha:


La fecha de la fundación de la ciudad como 16 de abril de 1531 quedó establecida como oficial en 1931, en la celebración de los primeros 400 años de vida de la ciudad. Un grupo de especialistas, revisando las fuentes, acuerdan que el 16 de abril tenía que ser la fecha de origen. Esta fecha es la citada para diferentes momentos de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: