Competirán 9 perfiles por gobernar Puebla capital

Los partidos han oficializado los nombres de quienes serán sus candidatos para la presidencia municipal de Puebla.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió las solicitudes de registro de nueve candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Los partidos como  Morena y PT, PAN,PRI,PRD, Compromiso por puebla y pacto social de integración, Verde Ecologista, Encuentro Solidario y la coalición “Va por Puebla”, Moviimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Va por México y uno independiente han oficializado los nombres de quienes serán sus candidatos para la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral de junio.

Te dejamos una reseña de ellos:

Claudia Rivera Vivanco (PT Y MORENA)

Claudia Rivera Vivanco es la candidata de Morena y Partido del Trabajo a la presidencia municipal. La morenista busca su reelección tras gobernar la capital del estado desde 2018.

El 7 de abril entró en vigor su licencia al cargo para buscar la reelección.

Fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del que es fundadora en la entidad.

Eduardo Rivera (PAN,PRI,PRD, CCP Y PSI)

Eduardo Rivera Pérez es candidato común del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). Esta es la tercera ocasión que compite por la presidencia municipal de Puebla, pues ya lo hizo en las elecciones de 2010 y 2018.

Compite por regresar al cargo de edil que ocupó de 2011 a 2014.

Fue presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); diputado federal del PAN de 2000 a 2003 y diputado local de 2008 a 2011.

Norma Romero Cortés (INDEPENDIENTE)

Se registró el 10 de abril ante el IEE como candidata independiente, a pesar de que no reunió el 3 por ciento de las firmas necesarias. Es Notaria Pública.

Emprendió un litigio en tribunales electorales contra la resistencia del IEE de respondedor si con las más de 20 mil firmas que reunió su candidatura es viable. Según el defensor, si la autoridad resuelve la impugnación después del 4 de mayo cuando inicia el periodo de campaña, estaría vulnerando de manera irreparable los derechos de Romero.

Roberto Ruiz Esparza Oruña (PVEM)

Mejor conocido como “El Capi” es candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Formó parte de varios equipos de futbol como el Puebla y jugó en la Selección Mexicana.

Su carrera política comenzó en 2001 y en 2002 fue funcionario municipal, luego el PAN lo hizo diputado federal de 2003 a 2006.

Esta no es la primera vez que El Capi busca la presidencia municipal, en la elección de 2007 fue postulado por Nueva Alianza. 

Evelin Hurtado Morales (NUEVA ALIANZA)

Candidata con el partido Nueva Alianza.

Hurtado es, ex aspirante a candidata independiente. Fue directora del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y directora de Deporte en la Unidad Tecnológica de Puebla (UTP).

El pasado 5 de marzo, Evelyn Hurtado se inscribió en el proceso interno de Nueva Alianza porque dijo que le preocupan los problemas que aquejan a la capital, pues como activista social ha recorrido el municipio y ha sido testigo de las necesidades ciudadanas.

Alfredo Victoria Moreno (PES)

Alfredo Victoria es médico y ha trabajado en las áreas de covid-19 en esta contingencia sanitaria.

El Partido Encuentro Solidario (PES) sería el que presentaría a Alfredo Victoria Moreno como su candidato a la presidencia municipal de Puebla, mientras la activista.

Alfredo declaró en una entrevista que no tiene mucha experiencia política, pero que eso no tiene nada que ver con la capacidad técnica con la que cuenta y que puede poner a prueba “con alto compromiso social”.

Eduardo Rivera Santamaría (FxM)

estuvo presente en catorce campañas a la gubernatura, entre ellas, la recién campaña del ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El partido Fuerza por México (FXM) determinó a Eduardo Rivera Santamaría, como su candidato a la presidencia municipal de Puebla.

América Soto López (RSP)

La exdiputada federal América Soto López será la candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Puebla.

En el PRI ocupó diversos cargos: miembro del sector popular, presidenta de la comisión de Ideología, subdirectora de Población del IEPES, coordinadora distrital de promoción del voto del Comité Directivo Estatal (CDE), coordinadora regional del CDE del PRI en San Martín Texmelucan y coordinadora del programa de radio Domingos Políticos del PRI.

Desde 1997 fue miembro activo del tricolor.

Edgar Yamil Yitani Ortega (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Edgar Yamil Yitani Ortega será el  candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido de Movimiento Ciudadano

Ha sido asesor de promoción política para gobernadores, asesor político, cultural y deportivo para el estado. 

Inicio a escribir en periódicos y revistas desde 1970. Publico en diversos periódicos y revistas, estatales y nacionales.

A %d blogueros les gusta esto: