«Patria», la vacuna mexicana anti covid, iniciará pruebas en humanos

Para la fase I de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que inició el reclutamiento de voluntarios para el ensayo preclínico en humanos de la vacuna mexicana “Patria” anti-COVID.

Indicó que para la fase I de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores.

  “tendríamos una vacuna mexicana que sería presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia”.

Esto sigue adelante con su proceso  tras sus primeras pruebas en ratones y cerdos, ahora empezarán los ensayos clínicos.

“(A los voluntarios) se les va a inyectar el desarrollo vacunal durante los próximos días y los resultados estarían a finales de mayo” expresó.

María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La titular de la Conacyt aseguró que la vacuna “Patria” sería segura y eficaz contra el nuevo coronavirus COVID-19, ya que usa un método de producción muy similar o idéntico al de otras vacunas que se están usando frecuentemente en el mundo; es decir, son vectores que no dan lugar a efectos adversos, con una gran capacidad de producir una protección “muy fuerte” contra el virus.

Afirmó que uno de los objetivos al desarrollar la vacuna “Patria” es recuperar la soberanía en la producción de vacunas y el cuidado de la salud en beneficio del público.

Aplicación:

La vacuna Patria podrá ser aplicada vía intranasal y intramuscular, esto por los estudios preclínicos realizados en varias especies animales.

Participación

En la parte científica, el desarrollo de la vacuna “Patria” cuenta con la participación de:

  • La UNAM
  • El IMSS

Y por parte de la iniciativa privada, se cuenta con la colaboración de:

  • Avimex

Estará lista para:

La vacuna “Patria” permitiría un ahorro de 850% con respecto a la adquisición de vacunas fuera de nuestro país. 

Los análisis de los resultados estarán listos a más tardar en el mes de mayo, mientras que los resultados de la fase dos, deberán estar listos para julio.

En lo que será un proceso extraordinariamente veloz, los resultados de la fase tres deberán estar siendo analizados entre los meses de agosto y octubre, según el cronograma presentado por Álvarez-Buylla.

La autorización de emergencia será emitida por Cofepris entre noviembre y diciembre.

A %d blogueros les gusta esto: