Analizan criminalización de mujeres en mesa sobre despenalización del aborto

El Congreso de Puebla realizó la quinta mesa sobre el aborto legal.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Congreso del Estado continuó con la realización del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, con el eje temático: Criminalización de las Mujeres, una Aproximación desde la Igualdad de Género, moderado por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura, Rocío García Olmedo.

En el Parlamento Abierto se contó con la participación de Erika Yamada Kubo, de la asociación civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Verónica Sánchez Agis, ex diputada local de la LV Legislatura; Romina Valerio Romero Herrera, de la red de mujeres REDefine Puebla; Marisol Calva García, coordinadora nacional de Redes Sociales del partido Movimiento Ciudadano y Miriam Guadalupe Córdoba González, de la organización Actúa Familia Puebla.

También se contó con la intervención de Anayuri Güemes Cruz, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Angélica Maceda Torrealba, de la Red de Abogadas Feministas Puebla-Tlaxcala; Alejandra Yañez Rubio, del colectivo de Mujeres Libres y Soberanas; Diana Cristal González, abogada penalista; Sabine Magadán Pérez, activista feminista, y Argenis Melchún Sánchez.

Las y los participantes abordaron temas como la construcción de la ciudadanía sexual, la criminalización del aborto y estigmatización social, la interrupción legal del embarazo y la educación sexual integral como vía para despenalización legal y social de las mujeres, la igualdad en la diferencia  y la lucha histórica por el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como la realidad sobre la criminalización de la mujer, entre otros.

Al concluir las participaciones, la diputada Rocío García Olmedo agradeció a las y los ponentes, así como a las diputadas, Estefanía Rodríguez Sandoval, Guadalupe Muciño Muñoz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Mónica Lara Chávez, quienes estuvieron presentes en la plataforma virtual del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, con el eje temático: Criminalización de las Mujeres, una Aproximación desde la Igualdad de Género.

La legisladora anunció que a las y los participantes se les entregará un reconocimiento por parte de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por su participación y contribución al desarrollo del Parlamento Abierto.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: