Nueva ley de cine: 15% de cuota en catálogo de Netflix

La iniciativa de reforma a la ley pretende imponer una cuota de 15% de contenido nacional afectaría principalmente a los televidentes.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La iniciativa de Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual (LFCyA) presentada por el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya empieza a generar controversia.

Según distribuidores independientes de películas, “privilegia sólo a la producción nacional independiente”, y las plataformas digitales, como Netflix, se encuentran preocupadas por “cómo medirán” en su catálogo poner 15% de contenido mexicano.

Interponer cuotas para plataformas de streaming será más bien contraproducente. Además de los problemas en torno al Tratado de Libre Comercio, están además las distorsiones de competencia que generaría.

La propuesta permitiría a plataformas cumplirla adquiriendo licencias de contenido nacional, en vez de contribuir a una reactivación económica que pase por generar nuevo contenido, filmar, distribuir y desde luego exhibir más cine mexicano. Con ello, grandes empresas con derechos de contenido «antiguo» mexicano podrían solo revender licencias a plataformas de streaming.

Los usuarios han migrado a las nuevas plataformas de streaming, como Netfllix, Amazon PrimeDisney+, que ofrecen a las audiencias nuevas opciones para consumir contenidos, contenidos nuevos y son millones los espectadores en todo el mundo que año a año esperan ansiosos el estreno de la nueva temporada o el estreno de una anticipada serie.

El éxito de estas plataformas radica en la producción e innovación de contenidos. Muchas personas han elegido contenidos extranjeros por encima de los nacionales.

La iniciativa de reforma a la ley de cinematografía que pretende imponer una cuota de 15% de contenido nacional afectaría principalmente a los televidentes.

En los últimos diez años, ha habido un descenso en el consumo de televisión tanto abierta como de paga.

A %d blogueros les gusta esto: