La rentabilidad de MLB frente a una pandemia

La pandemia ha impactado negativamente en la economía de equipos y ligas en el mundo, pero ¿qué tanto puede afectar a la liga de beisbol más importante?

Por: Guillermo Pérez Leal
Foto: MLB

Ha iniciado abril, y con ello, se ha cantado el play ball de la temporada 2021 de Mayor League Baseball (MLB). No obstante, más allá del júbilo de los aficionados por el regreso del mejor beisbol del mundo, continúa una problemática para los equipos de MLB, debido a que por segunda temporada consecutiva enfrentarán las pérdidas millonarias del ingreso de taquilla de los estadios a causa de la pandemia.

Ante esta situación surgen dudas, ¿qué tanto puede impactar jugar con estadios vacíos en cuanto ingresos? ¿puede caer en crisis financiera toda la liga si no se puede jugar con estadios llenos? ¿qué tanto dependen actualmente los equipos de MLB del ingreso de taquilla?

Mayor League Baseball es una de las ligas deportivas más rentables de todo el mundo. De acuerdo con Forbes, tan solo en 2019 generaron ingresos por cerca de 10 mil 500 millones de dólares. El valor promedio de una franquicia de Grandes Ligas en 2020, fue de mil 852 millones de dólares.

La organización mejor valuada fueron los New York Yankees con 5 mil millones de dólares; mientras que la más baja fueron los Miami Marlins con 980 millones de dólares.

Sin embargo, el ser una de las ligas más fuertes del mundo no impidió que se viera afectada en sus ingresos por la crisis sanitaria. El primer golpe económico para MLB llegó en marzo del 2020, cuando a raíz de la pandemia se debió postergar cuatro meses el inicio de la temporada, lo que representó una pérdida de más de 2 mil millones de dólares.

Por otra parte, en su momento se especuló sobre una posible cancelación de la temporada, pero esa decisión hubiera representado una pérdida de 4 mil millones de dólares, de acuerdo con el comisionado de MLB, Rob Manfred.

Finalmente, la decisión en 2020 fue jugar una temporada corta de 60 juegos de julio a octubre, lo que significó que cada equipo perdiera mil 800 millones de dólares frente a la ganancia generada en 2019 por mil 500 millones de dólares.

Ahora bien, es cierto que MLB tuvo pérdidas millonarias, pero eso no significa que hayan dejado de ganar dinero, únicamente obtuvieron menos ganancias de las esperadas, e incluso, contrario a la idea que se podría llegar a tener sobre que no habría grandes contrataciones ni grandes contratos para los peloteros, una vez más las franquicias mostraron el poder económico que cuentan e hicieron olvidar ese pensamiento.

Durante julio del 2020, en uno de los momentos de mayor crisis por la pandemia, los Dodgers anunciaron una mega extensión de contrato a Mookie Betts, por 12 años y 365 millones de dólares, convirtiéndolo en el contrato más grande en toda la historia de Grandes Ligas.

Asimismo, este 2021 los Padres y Mets, otorgaron dos de los cuatro contratos más grandes en la historia en el beisbol de Estados Unidos. El boricua Francisco Lindor, firmó un contrato de 10 años por 341 millones de dólares con los Mets, mientras que Fernando Tatis Jr. firmó con los Padres por 10 temporadas y 340 millones de dólares.

¿Por qué MLB es tan rentable?

A diferencia de la pasada temporada, en esta ocasión si habrá afición en los parques de beisbol, aunque no estarán a su totalidad, excepto por los Texas Rangers, quienes serán el único equipo que dará acceso al 100% de su nuevo estadio, el Globe Life Field.

La decisión de no poder contar con una entrada del 100% en los estadios sin duda afectará a los equipos, ¿para preocupase por la situación financiera? no, ¿la razón? las 30 franquicias cuentan con un gran salvavidas. El ingreso de la televisión.

En los últimos 17 años, MLB ha registrado un crecimiento continuo por los ingresos de derechos de transmisión y patrocinadores. Por ejemplo, la marca estadounidense, Nike, vestirá a los 30 equipos de MLB, esto por el “pequeño” acuerdo de mil millones de dólares.

De acuerdo con el diario New York Post, MLB consiguió un acuerdo de mil millones de dólares en 2020, por los derechos de televisión con Turner Sports, la empresa subsidiaria de TBS.

Por otra parte, la relación de MLB y Fox, con un valor de 4 mil 200 millones de dólares termina este 2021. Sin embargo, ya está firmado el nuevo contrato que mantendrá la relación entre ambas organizaciones de 2022 a 2028, con un valor de 5 mil 100 millones de dólares, según fuentes de Sport Business Journal. Con este contrato se prevé que los equipos tengan un aumento promedio anual del 19 por ciento.

Otro hecho clave para la solvencia económica es que los equipos en Grandes Ligas han dividido los derechos de transmisión en tres partes: internacional, nacional y regional. Se podría llegar a pensar que los derechos de transmisión internacionales son los más importantes, “a mayor audiencia, mayores ganancias”.

Sin embargo, los más importantes son las transmisiones en los canales de cable regional, mejor conocidas como Regional Sports Network (RSN). En la última década los derechos de RSN se han convertido en la principal de fuente de ingresos. El punto clave de esto, es que algunos equipos son dueños de un porcentaje de las Regional Sport Network, al ser propietarios de la empresa encargada de transmitir los juegos, pueden quedarse con un mayor porcentaje de ingresos y evadir el reparto de ganancias por derecho de transmisión con los otros 29 equipos la liga.

En 2016, los Dodgers con SportNet LA, fue el equipo que más ingresos obtuvo en derechos de transmisión regionales, obteniendo 204 millones de dólares.

A estos ingresos hay que sumarle todas aquellas ganancias que no se mencionan por ser pequeñas, como las licencias, merchandising, marketing, dinero de MLB International o boleto de estacionamiento, pero que a largo plazo son igual de importantes.

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