Abren carpeta de investigación sobre el homicidio de mujer en Tulum

La mujer «fue brutalmente tratada y asesinada», hecho»que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza»: AMLO

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Una mujer falleció este sábado, fue sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

La mujer se encontraba en la colonia Tumben Kah, cuando la abordaron cuatro uniformados, tres hombres y una mujer, luego de que habitantes la habían denunciado por desorden público. De acuerdo al video que se viralizó en redes sociales, los policías la tiraron al suelo, la esposaron y le aplicaron exceso de fuerza.

En las imágenes se observa a una mujer policía encima de la víctima, quien gritaba que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

En otro de los videos se ve a la mujer inconsciente que la cargan los policías que la suben a una patrulla para trasladarla a un centro de salud.

Video que circula en redes sociales.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que «inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada».

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, lamentó los hechos y dio a conocer que los elementos policiales fueron separados del cargo y están bajo investigación.

Aparentemente la víctima se encontraba bajo los efectos de alguna droga por lo que los transeúntes solicitaron la presencia policiaca, quienes al llegar la sometieron con exceso de violencia.

Identificación

La mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arrianza, originaria de Sonsonate, El Salvador.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima e investigando qué pasó.

“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, tuiteó.

AMLO Y FGE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria, supuestamente por alterar el orden público. 

El mandatario expresó que la mujer «fue brutalmente tratada y asesinada», hecho «que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza».

López Obrador comentó que los policías ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad. 

«Una característica de nuestro gobierno es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables».

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

La Fiscalía publicó en twitter que se ha iniciado una carpeta de investigación con relación al homicidio en agravio de la victima, las causas del fallecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: