Ejidatarios cierran zona turística “Hierve el agua” en Oaxaca ante problemas económicos

Decidieron cerrar el lugar ya que los ingresos que dejan los visitantes sólo benefician a las agencias turísticas.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Autoridades municipales y comunales del municipio de San Lorenzo Albarradas determinaron el cierre del balneario y parador turístico de Hierve el Agua, Oaxaca, ante disputas agrarias y problemas económicos.

El sitio donde se encuentran ubicadas las cascadas petrificadas que son destinos característicos de Oaxaca, está en medio de disputas agrarios por la posesión entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.

Los ejidatarios argumentaron que decidieron cerrar el lugar debido a que los ingresos que dejan los visitantes en la zona turística de Hierve el Agua, en Oaxaca, no les llegan y sólo benefician a las agencias turísticas.

De acuerdo a lo mencionado por parte de los pobladores del municipio, el cierre de Hierve el Agua buscará evitar confrontaciones pues los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico, ha sido acaparado por agencias de viajes y grupos políticos.


Se informó que se abrirán procesos legales por invasión de propiedad privada contra las personas o turistas que no respeten la medida, ya que las autoridades judiciales los han reconocido, aseguran, como los dueños legítimos del lugar.

“La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive. Hemos tenido diferentes encuentros con personal del Gobierno del estado sin que haya habido una mesa de diálogo”.

Aunque reciben muchos visitantes en esta atracción turística, no tienen servicios como agua potable, escuelas o caminos, cosas que han demandado a lo largo del tiempo y no han logrado obtener.

A %d blogueros les gusta esto: