Prohíbe INE a Morena promover acciones de AMLO

La medida vía tutela preventiva contra Morena se genera por acusación del PAN por la realización de padrones para programas gubernamentales.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró poner una advertencia de tutela preventiva a Morena por hacer uso indebido del programa de vacunación contra la Covid-19 a cargo del Gobierno federal.

La medida vía tutela preventiva contra Morena se genera a raíz de la acusación que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo su uso y aprovechamiento con fines electorales.

“El instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el Covid-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia”, dice un comunicado.

La comisión también pidió al partido político colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que Morena no está vinculado con ningún programa social del gobierno central, así como hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales.


El consejero Ciro Murayama señaló que el actuar de los servidores de Morena (de pedir datos para ofrecer a los ciudadanos recibir programas del gobierno federal) es ilegal.


La Comisión ordenó a Morena a que se limite de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, sobre todo durante la vacunación contra el coronavirus.

“Las y los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas manifestaron que la frase ‘distribuimos y aplicamos la vacuna’ dicha por el partido político hace que éste se presente como operador de un programa y acciones gubernamentales”, indica.

Solicitó al partido político a retirar los mensajes que tengan un contenido similar de las páginas de internet que administre en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación.

A %d blogueros les gusta esto: