CNDH investiga el Asesinato de Colosio, ahora ¿Qué sigue?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: En esta ocasión son ya 27 años de la muerte de Colosio quien pudo haber sido Presidente Constitucional durante el periodo de 1994 a 2000. Luis Donaldo Colosio Murrieta fue abogado candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994. Lamentablemente, cada 23 de marzo se cumple un aniversario más de su homicidio.

El 23 de marzo de 1994 al término de un mitin político el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue ultimado de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen. La terracería en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California y la canción de Banda Machos “La Culebra”, en específico el verso “Huye José” a ritmo de quebradita enmarcaban la muerte de Colosio. Acto seguido, gritos, violencia y confusión.

Parte de la investigación por el homicidio se publicó de manera testada en 74 tomos; es decir, aún con información clasificada y confidencial. Estimado lector, usted puede consultar de forma electrónica a través del portal del gobierno federal de México dicha versión pública del Expediente del Homicidio del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el mismo sentido, la Subprocuraduría Especial para el Caso Colosio, dependiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2000 emitió un Informe de la Investigación del Homicidio del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. En pocas palabras, el Estado Mexicano daba por concluido el capítulo trágico del asesinato del candidato presidencial a manos de Mario Aburto.

Ahora bien, la novela trágica trae un epílogo. Rosario Piedra Ibarra titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la institución emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que Mario Aburto aporte.

Para ello, la CNDH inició un Expediente de Queja por “presuntos actos de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes en agravio de Mario Aburto Martínez, interno en el CEFERESO número 12 en Guanajuato”. Derechos Humanos da trámite por la causa que originó su privación de la libertad, es decir, por el Homicidio de Colosio. Información que fue vertida en el Comunicado de Prensa DGC/049/2021 del 25 de febrero de 2021.

Se publicó la noticia como la reapertura del Caso Colosio. Si bien, las facultades de la CNDH consisten, primordialmente, en la investigación y substanciación de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal. También lo es, la rendición de un Informe Especial y una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que aporte los datos provenientes de dicha investigación.

En ese sentido, la CNDH debe enviar a la FGR de manera urgente las nuevas evidencias y declaraciones provenientes de Mario Aburto en el expediente de queja que se tramita. A efecto de que, oficialmente, se reabran las líneas de investigación pendientes en el Caso Colosio. Es decir, en palabras sencillas la CNDH debe aportar a Fiscalía General los datos que sus peritos de la Visitaduría que conozca del caso ya hayan descubierto.

La pregunta medular es ¿Puede reabrirse la investigación realizada por la FGR del Caso Colosio? Sí. Si existe una nueva aportación de lo descubierto por la CNDH que robustezcan las líneas de investigación pendientes. FGR mantiene en el archivo, aproximadamente, 55 tomos clasificados con información confidencial.

En ese sentido, en un evento trágico que ha marcado la historia de México es menester del Estado Mexicano, a través de sus instituciones, se proteja al inocente y se procure que el culpable no quede impune. En este caso particular, es obligación de la CNDH y de la FGR que exista un esclarecimiento de los hechos en las líneas de investigación pendientes.

Además, es necesaria una reparación del daño por parte de los culpables y del Estado Mexicano para las víctimas indirectas que le sobrevivan a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Es decir, una reparación del daño para sus hijos Mariana y Luis Donaldo de acuerdo al mandato específico del artículo 20 constitucional y la Ley General de Víctimas.

Finalmente, la reapertura de este caso puede servir de antecedente para todos aquellos homicidios que no han sido esclarecidos y que cuenten con líneas de investigación pendientes.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: