Gobierno federal ha gastado más de 250 mdp en equipo contra protestas

Las compras se han realizado para “equipar a soldados y la Guardia Nacional para las operaciones del orden interior y la seguridad nacional”

Por: Redacción |Foto: Cortesía

 El gobierno federal ha gastado más de 250 millones de pesos en equipo táctico para contener protestas y disuadir manifestaciones públicas.

Las compras se han realizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, para “equipar a sus soldados y a la Guardia Nacional para las operaciones del orden interior y la seguridad nacional”

La Sedena se ha hecho de un arsenal en México que cuenta con miles de granadas de gas lacrimógeno, rociadores de gas, proyectiles de humo, drones, bastones de acero, esposas y equipo de protección antidisturbios.

La compra más reciente se realizó el 17 de diciembre, pues compró mil 980 lanzadores de proyectiles calibre 40 milímetros a la empresa Safariland LLC a través de una licitación pública internacional. Por este equipo, desembolsó 1 millón 607 mil dólares, de acuerdo con documentos públicos disponibles en Compranet.

El lunes 8 de marzo, durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, los testimonios y los videos registraron el uso de gases lacrimógenos para disuadir y contener la protesta frente al Palacio Nacional, que era resguardado por policías de la Ciudad de México y policías militares de la Sedena. Sin embargo, el gobierno capitalino y el federal negaron el uso de agentes químicos como los adquiridos en los últimos meses.

A %d blogueros les gusta esto: