Congreso aprueba iniciativas del gobernador sobre justicia laboral

Asimismo, aprueban reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, y a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Iniciativas enviada por el Ejecutivo del Estado, en materia de justicia laboral.

Las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Durante su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que el objetivo es suprimir como asunto de la Secretaría del Trabajo el de coordinar la integración y establecimiento del Centro de Conciliación Laboral, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones de la reforma Constitucional, dando paso a la creación de un centro especializado, autónomo e imparcial, que otorgue a las partes la posibilidad de lograr acuerdos razonables y oportunos.

El dictamen fue respaldado, en sus intervenciones, por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y el diputado Pablo Candelario Hernández Flores, quienes coincidieron en la importancia de promover la conciliación para que los asuntos se resuelvan de una manera pronta y expedita, así como dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia laboral, que permita poner a Puebla a la vanguardia en esta materia.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que el objetivo es lograr  la armonización de la ley estatal con la ley federal, para la creación de los tribunales laborales, que permitirán la certeza jurídica para trabajadores y patrones que pudieran llegar a una controversia derivada de relación de trabajo, dando prontitud en la resolución de litigios y dejando atrás los rezagos en la resolución de conflictos, lo que ubicará a Puebla como uno de los estados que se mantiene a la vanguardia en materia laboral.

En este sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz subrayó que la serie de reformas presentadas por el Ejecutivo del Estado, tienen como objetivo adecuar los ordenamientos legales y adentrar a la entidad en la reforma laboral, para lograr que los procedimientos en esta materia se lleven a cabo en tribunales laborales, y la solución de conflictos se realicen con mayor celeridad y prontitud, cumpliendo en tiempo y forma con la implementación de la reforma Constitucional.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez resaltó la importancia de la creación de los tribunales laborales especializados, en donde se espera que los juicios se vuelvan orales, ágiles, modernos, prontos y expeditos para garantizar la igualdad de las partes en los procedimientos de trabajo, así como reforzar las políticas públicas y contribuir al desarrollo económico.

En su momento, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó propuestas reformatorias en los artículos 248, 249, 250 y 251 para adecuar algunos términos, que permitan dar claridad al ordenamiento legal y estar en concordancia con la reforma Constitucional.

AVALAN EXPEDICIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

De igual manera, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que con la expedición de este ordenamiento legal se adecua el marco jurídico para avanzar en las acciones de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, materializando la creación y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, como un organismo público descentralizado de la administración pública, imparcial y dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión, que fomente la cultura del diálogo y la conciliación en la resolución de conflictos.

El Dictamen fue respaldado por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, quien señaló que expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla permitirá que la entidad se encuentre a la vanguardia en esta materia, garantizando la existencia de juzgados laborales y una instancia especializada para la solución de conflictos a través de la conciliación.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En más puntos del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.

En su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa explicó que el propósito de la Iniciativa es especificar que autoridades encargadas de la ejecución de los planes y programas derivados del Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano tienen la obligación de facilitar su consulta pública, de forma física y electrónica, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

El dictamen fue respaldado, en sus intervenciones, por los diputados Marcelo García Almaguer y Pablo Candelario Hernández Flores, quienes destacaron la importancia de establecer mecanismos de participación ciudadana, de transparencia y de apertura de todos y cada uno de los espacios de la administración pública.

APRUEBAN REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO

Asimismo, durante la sesión pública ordinaria se aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

AVALAN REFORMAS A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.

Durante su intervención, el diputado Pablo Candelario Hernández Flores señaló la importancia de hacer un uso efectivo de un lenguaje incluyente en los ordenamientos legales, con la finalidad de avanzar en la igualdad de hombres y mujeres, para la construcción de una sociedad incluyente, pacífica y de desarrollo sustentable.

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

En más del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción IV del artículo 3 y el artículo 7 de la de la Ley de Fomento de las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla.

Durante su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez destacó que las reformas a la Ley tienen la finalidad de  establecer puntualmente el propósito de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, permitiendo que sean partícipes de manera directa de las causas que desean abanderar.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: