Aprueban en comisión iniciativas del gobernador sobre justicia laboral

Las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, así como expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar a las y los poblanos una justicia laboral pronta y expedita, que permita impulsar la resolución de conflictos a través de la conciliación.

Así como armonizar, modernizar e implementar acciones para el nuevo sistema de justicia laboral.

Durante la sesión de la Comisión, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

El objetivo señaló la diputada Guadalupe Muciño Muñoz y el diputado Emilio Maurer Espinosa es suprimir como asunto de la Secretaría del Trabajo el de coordinar la integración y establecimiento del Centro de Conciliación Laboral, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones intrínsecas de la reforma Constitucional, dando paso a la creación de un centro especializado, autónomo e imparcial, que otorgue a las partes la posibilidad de lograr acuerdos razonables y oportunos.

Refirieron que la autonomía del Centro de Conciliación Laboral tendrá una serie de ventajas en el nuevo procedimiento de solución de controversias en materia laboral, beneficiando a las y los trabajadores en la entidad.

Asimismo, las y los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El objetivo es reconocer e incluir a los tribunales laborales en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, articulando el ordenamiento local con la reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que la armonización de la ley estatal con la ley federal permitirá ubicar a Puebla como uno de los estados que se mantiene a la vanguardia en materia laboral, ya que la creación de los tribunales laborales permitirá la certeza jurídica para trabajadores y patrones que pudieran llegar a una controversia derivada de relación de trabajo, dando prontitud en la resolución de litigios y dejando atrás los rezagos en la resolución de conflictos.

El Dictamen fue apoyado, en su intervención, por el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien consideró que con estas reformas se atiene el mandato Constitucional para transitar a un nuevo sistema de justicia laboral, con mayor certeza jurídica e imparcialidad.

Finalmente, las y los diputados de la Comisión aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

La expedición de este ordenamiento legal permitirá que la entidad adecue su marco jurídico para avanzar en las acciones de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, materializando la creación y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, como un organismo público, descentralizado de la administración pública, imparcial y dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión, que fomente la cultura del diálogo y la conciliación en la resolución de conflictos.

Las y los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, Emilio Maurer Espinosa y María del Carmen Saavedra Fernández destacaron las Iniciativas enviadas por Ejecutivo del Estado para garantizar a las y los poblanos una justicia laboral pronta y expedita, que permita resolver los conflictos a través de la conciliación, atendiendo un reclamo social para modernizar el sistema de justicia laboral, que asegure los derechos de las y los trabajadores de la entidad.

En la sesión de la Comisión participaron las y los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, Emilio Maurer Espinosa, Estefanía Rodríguez Sandoval, Raúl Espinosa Martínez, Juan Pablo Kuri Carballo, María del Carmen Saavedra Fernández y Fernando Sánchez Sasia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: