8M: Las vallas no detuvieron a las mujeres de Puebla

Puebla tuvo tres marchas por el Día Internacional de la Mujer. Dos de ellas concluyeron con daños a inmuebles.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter/@KarenSantosOfic

Ni la pandemia, ni las vallas pudieron detenerlas. Las mujeres de Puebla cumplieron con lo que dijeron en la víspera del 8 de Marzo y tomaron las calles para exigir, una y otra vez, que termine la violencia de género.

A lo largo de este Día Internacional de la Mujer hubo tres movilizaciones en . La primera, cerca del mediodía, fue organizada por el colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, conformado por familiares de personas extraviadas y desaparecidas.

Partieron del Paseo Bravo y llegaron hasta las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, donde demandaron la búsqueda de sus seres queridos.

No hubo obstáculos. El gobierno del estado, por órdenes públicas de Miguel Barbosa Huerta había retirado las vallas metálicas colocadas 24 horas antes para, en palabras del propio gobernador, resguardar los edificios históricos.

Hacia la tarde, la historia fue diferente. A partir de las 16:00 horas, hubo dos contingentes de feministas.

El primero de ellos llegó a las puertas de la Fiscalía General del Estado fue recibido por vallas metálicas, con la que se pretendía proteger el inmueble.

Poco duró la barrera. Integrantes de la marcha derribaron los objetos y llegaron hasta las puerta del edificio, donde hicieron pintas y rompieron cristales, mientras gritaban consignas.

Era la llamada «Marcha Separstista», convocado por el Frente Feminista Radical Puebla, que días antes había dejado claro que su movilización era exclusivamente de mujeres y no aceptarían varones ni miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

El grupo avanzó sobre el bulevar 5 de mayo y a su paso, algunas de las integrantes rompieron vidrios e hicieron pintas en, al menos, seis paraderos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Finalmente, las mujeres «radicales» llegaron al Congreso de Puebla, donde rompieron vidrios, quemaron la puerta y destrozaron el automóvil de una doctora, trabajadora del Poder Legislativo, cuyo único pecado fue estacionarse el día equivocado en el lugar equivocado.

Dentro del edificio del Congreso, según dijo Nora Merino Escamilla, hubo casos de crisis nerviosa entre el personal, que requirió atención.

Un escenario similar se vivió en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional, donde parte del dispensario médico -según indicó la dirigencia del propio partido- fue consumido en llamas gracias a una bomba molotov.

Mientras tanto, a las 16:30 horas, otro grupo, concentrado en la Comisión de Derechos Humanos del estado, partió hacia la Fiscalía.

Ahí también hubo pintas y reclamos a la actuación de la autoridad, y a su paso por el Zócalo poblano, derribaron las vallas colocadas para acercarlo a causa de la remodelación que se hará.

Gobierno de Puebla va por autoras de vandalismo

Ante los hechos, el gobierno de Puebla anunció acciones penales contra las autoras materiales e intelectuales de los daños ocasionados a inmuebles y mobiliario urbano durante las marchas.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación del estado, afirmó que el gobierno respeta la libre manifestación pero no cuando se acompaña por escenarios de violencia.

Responsabilizó a personal del Ayuntamiento de Puebla por incitar a estas acciones, pero al preguntar qué sanciones se aplicarán, se limitó a decir que la Fiscalía General del Estado deslindará responsabilidades.

Tampoco pudo cuantificar con exactitud los daños, al señalar que los levantamientos de los mismos estaban en proceso.

En tanto, Nora Merino Escamilla, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, dijo que la coordinación con el Ayuntamiento de Puebla falló e incluso, consideró que de haber más violencia, el municipio sería responsable.

Pide Ayuntamiento de Puebla no criminalizar las protestas

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla llamó a no criminalizar las protestas genuinas de las mujeres y a trabajar en una agenda que les garantice Justicia pronta y expedita.

Afirmó que en las marchas de este día, se procuró garantizar la seguridad y el libre tránsito. También resaltó que se respetó el derecho a la protesta.

Destacó que no hubo casos de personas lesionadas.

«De la misma manera, y tras el reporte de algunos daños materiales en determinadas zonas tras el paso de la manifestación, se desarrollaron operativos intersecretariales para atender y reestablecer las afectaciones», concluyó.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: