Mujeres de Puebla: «¡Las vallas no nos detendrán!»

Mujeres de Puebla, integrantes de colectivos feministas, se unieron para marchar y exigir un alto a los feminicidios, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Captura de Pantalla

«¡Las vallas no nos detendrán!», gritaron este domingo, mujeres de Puebla, integrantes de colectivos feministas, que exigieron un alto a la violencia y a los feminicidios.

El contingente, que alcanzó aproximadamente las 100 integrantes, se unió pasado el mediodía en el Paseo Bravo -sobre la 11 Norte-Sur- y avanzó con la firme intención de llegar al zócalo de Puebla.

Batucada, pancartas, banderas, mantas y humo violeta acompañaban consignas como «¡Vivas nos queremos!». Paso a paso, las mujeres insistían en un alto a las agresiones en su contra.

Tardaron poco en encontrar obstáculos en su camino. Al llegar a la 9 Norte-Sur, una cuadra después, hallaron la primera barrera de Policía Estatal Turística y vallas metálicas que impedía avance.

No fue el único punto. Otras vallas similares se colocaron en la 2 Norte y 2 Oriente, bajo el argumento de resguardar los edificios históricos.

Aunque inicialmente, se presumía que el bloqueo había sido ordenado por el Ayuntamiento de Puebla, la administración municipal se deslindó oficialmente del asunto.

Pidió que el gobierno del estado mantuviera la coordinación, ya que los obstáculos se colocaron sin previo aviso.

El grupo se desvió hacia la 4 poniente y siguió sin acompañarse de pintas o cualquier otra manifestación sobre los edificios a su paso.

Sin embargo, el descontento era generalizado, pues las mujeres consideraban que no había razón para el bloqueo.

Al final, las mujeres lograron su objetivo y llegaron al zócalo de la ciudad, donde se sumaron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Este 8 de marzo, Puebla verá más caminatas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Una de ellas, será la «Marcha Separatista», que tendrá una concentración a las 16:00 horas frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Otra más, se concentrará en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a las 16:30 horas, convocada por más de 20 grupos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: