Del Desafuero a la Rendición de Cuentas

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: La novela por el desafuero del Gobernador de Tamaulipas en funciones, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dio a conocer el día 23 de febrero de 2021. Para ser claros, el desafuero consiste en eliminar la inmunidad política para que, al concluir dicho proceso, pueda ser juzgado por los delitos que correspondan.

El Estado Mexicano debe establecer un proceso real de Rendición de Cuentas de altos funcionarios públicos al finalizar su encargo. Evitaría, por una parte, el golpeteo político; y, por otro lado, dotaría de estructura jurídica el proceso del servicio público de alto nivel.

Actualmente, la Cámara de Diputados en San Lázaro tiene pendientes los siguientes desafueros: Cruz Pérez Cuéllar, Senador de Chihuahua por Morena acusado por el Delito de Encubrimiento por Receptación y Promoción de conductas Ilícitas presuntamente durante el encargo del Exgobernador César Duarte. Mauricio Toledo, Diputado Local de la CDMX por el Partido del Trabajo acusado por el Delito de Enriquecimiento ilícito. Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos acusado por el Delito de Delincuencia Organizada en su modalidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Contra la Salud y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En esta ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) adscrita a la SEIDO presentó y, posteriormente, ratificó ante la Cámara de Diputados en San Lázaro la solicitud de desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas en funciones.

Efectivamente, el desafuero es un proceso que consta de varias etapas cuya finalidad es separar del encargo al alto funcionario; por lo tanto, la sanción es política y no de carácter penal. 

FGR integra desde 2020 una carpeta de investigación en contra del Gobernador de Tamaulipas por delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. El fondo del asunto radica en el supuesto depósito de 42 millones del que hay oscuridad de su origen. Cabeza de Vaca señala que se refiere a la venta de un departamento ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.  

¿Qué significa la Declaración de Procedencia? Debido a que el alto funcionario público señalado es Gobernador en funciones se solicita una autorización de desafuero ante la Cámara Baja del Congreso Federal. Es decir, una solicitud de Declaración de Procedencia que valora las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Federal y por ello le retira la inmunidad conocida como fuero para que el Congreso Local del Estado que se trate resuelva sobre la responsabilidad política del Gobernador.

Una segunda parte del proceso es necesaria. En este caso, el Congreso Local de Tamaulipas, a imagen y semejanza del federal legisló en fast track el mismo procedimiento para que, nuevamente, conozca y resuelva sobre las pruebas ofrecidas. Por lo que, a través de votación de mayoría absoluta, resuelva sobre la responsabilidad política del gobernador, emita la Declaración de Procedencia Local y se separe al Gobernador de su encargo de manera definitiva para que enfrente el proceso penal por los delitos que se le imputan.

Ahora bien, el desafuero en sí mismo no se refiere a la rendición de cuentas por parte de los altos funcionarios públicos. Por lo que, es necesario instaurar un procedimiento que verdaderamente llame a la auditoria.

Existió un proceso llamado Juicio de Residencia durante la época de la Nueva España. Consistió en que el funcionario, al término de su periodo, era llamado a una auditoría y, en este momento idóneo, se sometía a todas las acusaciones que dieran lugar. Por lo que, estaba obligado a permanecer en la comunidad hasta que el proceso terminara y sólo entonces podía acceder a un nuevo encargo.

Una Rendición de Cuentas efectiva, permitiría que al final del periodo de cada alto funcionario fuese sometido a un escrutinio real del encargo. Mi propuesta es que se establezca que al finalizar dicha revisión de la Cuenta Pública por una Comisión Auditora que califique el dictamen emitido por un organismo autónomo se emita un Certificado de Auditoría Aprobada que fuese requisito para contender por un nuevo encargo público de alto nivel.

Sujetar la política al derecho y no al revés.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: