Hayan titanosaurio de hace 140 millones de años

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos: gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Científicos argentinos dieron a conocer el hallazgo de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años, lo que sería el de mayor antigüedad encontrado y deja evidencia de que estos gigantescos dinosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Se trata de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, encontrada en la formación Bajada Colorada, al sudoeste de Argentina.

“La mayor importancia de este fósil, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo», afirmó Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El nombre específico de la especie del dinosaurio, Ninjatitan zapatai, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del Museo de Villa El Chocón desde mediados de 1990 y que participó en todos los trabajos de campo que se realizaron en Bajada Colorada desde 2010.

ORIGEN:


 A partir del hallazgo de Nijatitan zapatai se refuerza la idea de que los titanosaurios tuvieron un origen gondwánico, en el supercontinente del sur conformado por lo que es actualmente Sudamérica, Africa, la India, Australia y la Antártida. Previamente, se había planteado el origen gondwánico para este grupo desde la teoría, pero, a partir de este descubrimiento, se cuenta con material que sustenta dicha idea.

Los titanosaurios eran un subgrupo de saurópodos: gigantescos dinosaurios herbívoros de largos cuellos y cola, y posiblemente los animales más grandes que hayan caminado sobre la Tierra.

Hasta ahora solo se conocían titanosaurios con una antigüedad de hasta 120 millones de años, pero con este descubrimiento los ubican a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

“Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”, dijo Pablo Gallina, autor principal del estudio.

A %d blogueros les gusta esto: