Covid-19 golpeó bolsillo en 70% de hogares de Puebla capital

Ayuntamiento de Puebla pionero en diagnóstico post COVID-19 a favor del Bienestar.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

A fin de contar con información de utilidad para el diseño de políticas públicas, estrategias y acciones para atender los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19, el Instituto Municipal de Desarrollo elaboró el “Diagnostico del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Post Covid-19,” con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal, afirmó que la elaboración de este diagnóstico permite dejar institucionalizadas políticas públicas para el desarrollo, al tiempo que pone a la vanguardia a la ciudad de Puebla. También, señaló que los resultados son la base para la construcción de un Plan Estratégico Municipal Post-COVID-19.

“Es una transformación en el sentido de garantizar que no sea la voluntad política de una persona, sino que sean estrategias que vienen de un traje a la medida de una consulta a la ciudadanía, de las necesidades de los diferentes grupos de la población”, agregó la alcaldesa poblana.

Este documento toma como base las variables multidimensionales que establece la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) para identificar los impactos de la COVID-19 en las condiciones de bienestar de la población a nivel local.

Así, del 19 al 30 de octubre de 2020, se levantó una encuesta telefónica a 800 hogares de Juntas Auxiliares, colonias y localidades del municipio con preguntas dirigidas a identificar los principales cambios a impactos de los hogares en dimensiones del bienestar como el ingreso, los cambios en el gasto, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, además de la equidad de género y la cohesión social.

Adicionalmente, el análisis se fortaleció con el desarrollo de talleres participativos en los que participaron diversos sectores de la sociedad municipal, como mujeres, jóvenes, pueblos originarios, sector académico, sector privado y consejos de participación ciudadana, así como la instrumentación de mesas de trabajo con dependencias y entidades de la administración pública municipal para la evaluación de las acciones realizadas por el Gobierno Municipal en el periodo de estudio y las recomendaciones generales a instrumentarse en el corto, mediano y largo plazo para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El diagnóstico identifica, como hallazgos más relevantes, que el 70 por ciento de los hogares en el municipio presentaron alguna afectación económica entre marzo y agosto de 2020 teniendo la necesidad de buscar algún apoyo económico por parte del sector público o privado. Así mismo, señala que el 71 por ciento de los apoyos recibidos por los hogares fueron destinados a cubrir necesidades de alimentación, ya que el 30 por ciento de los recortes en el gasto de los hogares consistió en la reducción de la adquisición de alimentos. Así mismo, destaca que 6.3 por ciento de hogares con miembros en escuelas privadas tuvo que cambiar a sus hijos a una escuela de menor costo, 51.9 por ciento del total de hogares presentó algún cambio en el monto de gasto en la salud, 26.4 por ciento señalaron que alguno de sus miembros perdió el trabajo, en 6.3 por ciento de los hogares algún miembro de su familia dejó de desayunar, comer o cenar por falta de dinero o recursos, en algún momento, en 24.1 por ciento padecieron la falta de alguno servicio en la vivienda y que el 0.1 por ciento de los entrevistados recibió apoyo psicológico otorgado por instituciones

El representante del UNFPA México, Arie Hoekman, reconoció la labor que ha desempeñado la actual administración en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo sostenible. “Hay que conocer a la población, conocer las realidades y desafíos para diseñar acciones que respondan a sus necesidades”, apuntó.

En la presentación de este diagnóstico estuvieron presentes, Argelia Arriaga, Presidenta Municipal suplente; Magaly Herrera, coordinadora General de Comunicación Social; Gerardo Ríos Bermúdez, director del Instituto Municipal de Desarrollo; Iván Castellanos, representante auxiliar de la UNFPA México; y Barbara Miranda Delgado, asistente del Programa de Fortalecimiento Institucional del Estado de Puebla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: