Aprueba Congreso de Puebla la Ley Agnes

La Ley Agnes o Ley de Reconocimiento a la Identidad de Género fue avalada por 34 votos a favor en el Congreso de Puebla.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

Puebla se convirtió en el 14o estado de la República en establecer reformas al Código Civil para el reconocimiento a la identidad de género.

La también conocida como “Ley Agnes” fue aprobada por 34 votos a favor y seis abstenciones, principalmente del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria del Congreso de Puebla.

Con esto, las personas transgénero podrán solicitar modificaciones a su documentación legal, sin ningún tipo de acreditación de haberse sometido a algún procedimiento quirúrgico.

Entre los cambios que podrán hacer las personas trans se encuentra el nombre y el género, a partir de la identidad autopercibida, sin importar el género biológico con el que nació.

También podrán modificar su apariencia o funcionalidad corporal, siempre y cuando ambas sean decisiones libres.

Este proceso se llevará a cabo ante la Dirección del Registro Civil del Estado o las autoridades de registro civil en los municipios o localidades donde se haya asentado el nacimiento del solicitante, según su interés y conveniencia.

Para alcanzar el reconocimiento de la identidad autopercibida es necesario tener 18 años de edad cumplidos, manifestar los datos del acta de nacimiento inicial como su nombre completo, así como el nombre sin apellidos y el género que se desea tener.

Además de Puebla, otros lugares que han aprobado iniciativas similares son Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Tras la aprobación, los colectivos trans celebraron frente al Congreso de Puebla, al grito de «¡Sí se pudo!».

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: