En comisión se realiza el conversatorio “El papel del CONCYTEP e investigadores poblanos ante el COVID-19”

Analizar el comportamiento de la enfermedad y los efectos colaterales que está dejando en las personas y la sociedad.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, desarrollaron el conversatorio denominado “El papel del CONCYTEP e investigadores poblanos ante el COVID-19”, el cual contó con la participación de doctor Victoriano Covarrubias Salvatori, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, así como de investigadores poblanos que están desarrollando proyectos para analizar el comportamiento de la enfermedad y los efectos colaterales que está dejando en las personas y la sociedad.

En su intervención el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Armando García Avendaño, argumentó que el desarrollo de este ejercicio tiene como finalidad conocer de cerca los proyectos que están en estudio y análisis, por investigadores poblanos, para generar políticas públicas encaminadas a encontrar una estrategia que disminuya los efectos negativos del Covid-19 en las personas, que han quedado con secuelas leves, moderadas a graves.

También, se busca disminuir los efectos colaterales que la enfermedad está provocando en la sociedad y su desarrollo, debido a que se están observando problemas en el sector económico, salud, educación, movilidad y seguridad, entre otros.
En el uso de la voz, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho y el diputado Raymundo Atanacio Luna, manifestaron que resulta importante escuchar a los especialistas e investigadores, quienes a través los proyectos, muestran su interés por la generación y uso de herramientas para el beneficio de la sociedad y más aún, tratándose de un asunto tan importante como lo es la emergencia sanitaria, ambos coincidieron en manifestar todo el apoyo de la Comisión y la LX Legislatura para impulsar la investigación en el estado.

En el desarrollo de los trabajos, en su exposición de motivos en su calidad de invitados especiales, las y los investigadores Jhony Ramírez, Arturo Fernández Téllez, Arnulfo Villanueva Castillo, María del Rocío Baños Lara, José Luis Gálvez Romero, Susana Rivera Vázquez, Damián Emilio Gibaga Romero, Elizabeth Bautista Rodríguez y Luis Velázquez de Lara, expusieron de manera sucinta los proyectos en los que están trabajando y que tienen que ver con la salud de las personas y de la sociedad, movilidad de las personas, eficiencia de políticas públicas, construcción de ventiladores y respiradores mecánicos, alternativas naturales para el desarrollo de tratamientos contra el Covid-19, potencializar el sistema inmunológico, el comportamiento del virus en paciente con cáncer, el desarrollo de trastornos psicológicos y psiquiátricos en pre y post Covid-19 y los efectos neuronales desarrolladores de estrés, depresión y prácticas suicidas en pacientes.

Al desarrollo de los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología se conectaron a la plataforma virtual las y los diputados María del Carmen Cabrera Camacho, Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna y Armando García Avendaño.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: