Campo, seguridad y salud, prioridades del Valle de Serdán: Jonathan Collantes

Jonathan Collantes consideró que la coalición Va por México tiene amplias posibilidades de triunfar en las urnas.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Guillermo Castillo

Tras 20 años de trabajo político en la zona de Ciudad Serdán, Jonathan Collantes Cabañas tiene un mapeo claro de las tres necesidades más sentidas en esta región: mejorar las condiciones de los productores del campo, fortalecer la seguridad y garantizar los servicios médicos a la población.

Más de 90% de la gente en el Valle de Serdán es campesina, explica y actualmente, enfrenta la realidad de que sus cosechas tienen muy poco valor en el mercado; por lo que necesitan subsidios federales para productos como el maíz y para insumos como el fertilizante.

“Si los mercados internacional y nacional no aumentan los precios de los productos; entonces, que el gobierno federal tenga una partida para pagar los subsidios del maíz. Si se pagan 4 pesos, que el gobierno le ponga un peso o dos pesos, y que por lo menos, valga 6 pesos, por ejemplo”, explica.

También recuerda la necesidad de destinar cada vez más recursos a la seguridad pública, porque su región se ubica dentro del denominado “triángulo rojo” de Puebla, caracterizado por delitos de alto impacto, como el robo de combustible y los secuestros.

Por si fuera poco, Jonathan Collantes resalta cómo la pandemia del Covid-19 ha desnudado las carencias de su distrito en materia de salud. Afirma que la falta de medicamentos y la ausencia de equipos en los hospitales, es demanda una constante de la ciudadanía.

“Todos se quejan de que hay hospitales, pero no hay equipo ni medicamento; la gente se está muriendo por la pandemia pero eso no se dice”.

El diputado local sostiene que incidir legislativamente en estos temas es posible; pero no desde el espacio que ostenta actualmente y por eso, señala, buscó la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal de este distrito.

La candidatura en la mano

Jonathan Collantes refiere en ese contexto, que la convocatoria del tricolor se cerró el 7 de febrero pasado y ahora ya cuenta con el aval de su instituto político para ser el contendiente en los comicios de junio próximo.

Apunta que sólo esperará los tiempos para que la alianza Va por México registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y esperará a que se resuelva si como diputado local, está obligado o no a solicitar licencia ante el Congreso del Estado.

Mientras tanto, menciona, se mantendrá en su actividad legislativa, por la que ya fue reconocido por segundo año consecutivo, como el cuarto diputado más productivo y en las gestiones sociales, que entre los primeros dos años de trabajo, asegura, sumaron más de 60 millones de pesos para financiar obras en los municipios.

“Siempre he estado cercano a la ciudadanía, en gestión, en apoyo y hasta de fiestas de 15 años; porque en mi pueblo se acostumbran los padrinos hasta del niño y tal vez no te puedo dar 10 pesos, pero te doy 3 pesos, vete contento, no te vayas con las manos vacías”.

Me va bien la coalición PRI-PAN-PRD

Al preguntarle por la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, Collantes Cabañas destaca su origen como parte del grupo morenovallista –enclavado en Acción Nacional–; lo que le valió hacer “amigos” tanto en el blanquiazul como en el Sol Azteca.

También resalta que en su momento, se incorporó al tricolor y ha hecho vida política dentro del priismo, por lo que confía en poder conjuntar a estas fuerza políticas, a la que le vio fuerza para ganar contundentemente en el interior del estado y a Acción Nacional, de arrebatar la capital y la zona conurbada.

“Sumo las 3 fuerzas (PRI-PAN-PRD). Creo que me va bien, a mí y a todo el valle de Serdán con esta coalición… El PRI va a arrasar en el interior del estado y el PAN tiene muchas oportunidades de ganar la capital y la zona conurbada”.

Además, considera que la población ve mal la reelección de los políticos, lo que buscan muchos morenistas, que no han tomado en cuenta que hoy, Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas.

Hay gente buena y mala en todos los partidos

Por último, al preguntarle por la situación actual del Revolucionario Institucional, Jonathan Collantes pide no juzgarlo por sus malos elementos y destaca que ahora, los cuadros del tricolor han comenzado a llenarse de sangre joven.

“Hay gente buena y hay gente mala, pero hoy el PRI se está renovando. Si tú ves a los presidentes nacional y estatal son jóvenes… Todo es de épocas y los que se tenían que ir se fueron, y hoy hay caras nuevas”.

Además, opina que no porque haya personajes priistas envueltos en problemas legales, como Mario Marín y Valentín Meneses, debe mancharse la imagen del partido, sus logotipos y sus colores, ya que la situación no es privativa del priismo.

“En todos los partidos hay gente buena y gente mala y cada partido tiene su personaje, para no entrar en detalles”, concluye.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: