Comparece Gilberto Higuera ante el Congreso de Puebla

El fiscal General del Estado destacó que ésta tiene una intensa relación con la sociedad debido a su función por lo que el trabajo no se ha detenido.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En Sesión Ordinaria virtual del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, y en cumplimiento al mandato de la Constitución Política estatal, así como en un acto de transparencia, se desahogó el informe y comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

Como parte de las preguntas, a nombre de las y los diputados sin partido, el legislador Hugo Alejo Domínguez, cuestionó sobre la efectividad de la agenda electrónica para que las y los ciudadanos acudan a presentar sus denuncias; cómo se da cumplimiento al derecho al acceso de la justicia de los pueblos indígenas por medio de traductores, el monto destinado a estas acciones y las regiones de estado donde hay más denuncias por el robo de vehículos, así como el comportamiento de este delito.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Uruviel González Vieyra, a nombre del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, pidió conocer, conforme al Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuántas personas han logrado encontrar, cuántos menores de edad y mujeres, además, cuántas siguen en calidad de desaparecidas.

Por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, pidió que se explicara, con detalles, los inicios de los trabajos de desconcentración y la procuración de justicia para una mejor función; los esfuerzos en materia de colaboración institucional, especialmente, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como con el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras que, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, cuestionó, de los agentes del Ministerio Público asignados al municipio de Puebla, cuántos han sido situados al interior del estado y a qué municipios; qué políticas y estrategias se han incentivado para denunciar los actos de corrupción, y de las acusaciones recibidas, cuántas corresponden a los municipios de la Sierra Norte a través de los módulos y en la página web.

En su momento la diputada Liliana Luna Aguirre, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, preguntó qué medición se siguió para la contratación de personal en cada área y cuál habría sido el número ideal de personal para que dicha intuición mejore en el ejercicio de sus funciones, asimismo, pidió saber si existen alguna restricción de los recursos materiales para el Ministerio Público.

A nombre del Grupo Legislativo Partido Encuentro Social, la diputada Mónica Lara Chávez, cuestionó qué cambios ha realizado en el 2020, cuántas mujeres, niñas y niños, se han atendido a través del programa de atención de víctimas de violencia.
En representación del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo en la Fiscalía General del Estado para atender la violencia intrafamiliar; a qué atribuye la cantidad de feminicidios ocurridos entre 2019 y 2020; así como cuántos nuevos peritos tiene la institución.

Por el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, recordó que el año pasado el Servicio Médico Forense se transfirió a la Fiscalía General del Estado, por lo que preguntó qué cambios y resultados han obtenido y cómo mejorar los servicios para que cada día tengan acceso los familiares de las personas fallecidas a los cuerpos y si por la COVID-19 hay un protocolo especial; asimismo, cuestionó qué puede decir respecto a las órdenes de aprehensión cumplidas, algunas por delitos graves de hace más de 20 años; además, pidió saber si se han agilizado las investigaciones a partir de la implementación de la sala de conducción ministerial.

En el turno del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, preguntó cómo van los recursos materiales humanos, insumos e infraestructura que requiere el estado en todas las oficinas de la Fiscalía General del Estado, no solo en los 50 municipios donde se aplica la Alerta de Violencia de Género, pidió saber si es más eficiente el trabajo y cómo lo han enfrentado durante la pandemia; asimismo cuestionó en qué situación se encuentra la casa de Justicia de Acatlán de Osorio.

Finalmente, y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, cuestionó con relación a la incidencia delictiva si aumentó o disminuyó respecto al 2019 y qué delitos se cometieron; cuáles son los municipios con mayor cantidad de delitos y cuál fue el comportamiento de los feminicidios en 2020.

Como parte de su exposición el titular de la Fiscalía General del Estado explicó que parte de su trabajo, durante el último año, consiste en tener una institución más eficiente por lo que el programa de trabajo consiste, entre otras cosas, en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional; desconcentración total; especialización total; reorganización; actualización del marco jurídico; sistematización total del control de la gestión institucional; conclusión de las investigaciones, procesos penales y cumplimiento de mandamientos judiciales del sistema inquisitivo mixto; profesionalización total; moralización; vinculación social efectiva y renovación de la identidad institucional.

Respecto al fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional, el titular de la Fiscalía informó que cuenta ahora con 3 mil 189 servidoras y servidores públicos, lo que significa un incremento del 7.3 por ciento en relación con 2019. Sobre la desconcentración en el ámbito sustantivo, la cuenta con presencia en 67 municipios, cuatro más que en el año anterior a ese, a pesar de la situación originada en razón de la pandemia.

Agregó que en 2020 se crearon fiscalías especializadas para atender de manera particular diversos delitos, a fin de realizar una mejora en la investigación y persecución de hechos ilícitos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: