Urge Ayuntamiento a Congreso para regular distribución de agua en Juntas Auxiliares

Debido a la concesión brindada a una empresa privada en 2013 de este vital líquido, el Ayuntamiento no tiene facultades de operación.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, informó las acciones y procedimientos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puebla para garantizar el acceso al agua en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio y San Francisco Totimehuacán. 

En rueda de prensa, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Jorge Iván Camacho Mendoza, manifestó que estas demarcaciones cuentan con adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad y solicitaron apoyo a la administración municipal para su pago.  

Sin embargo, a pesar de la disposición del Cuerpo Edilicio, los Comités de Agua de estas localidades no cuentan con el reconocimiento legal por parte del Congreso Estatal; por lo que se buscó hacer el pago por medio de “Apoyos y servicios”. 

Sánchez Galindo manifestó que, con la exigencia de diversos actores políticos para que el Ayuntamiento resuelva las carencias de agua, se excusa a la concesionaria privada de las responsabilidades de inversión, la cual obtiene ganancias sin la responsabilidad de haber invertido en las zonas carentes del servicio. 

A pesar de ello, el Gobierno de la Ciudad que encabeza, Claudia Rivera Vivanco, realiza esfuerzos para dotar de insumos a las Juntas Auxiliares ante la omisión del Gobierno del estado por contrarrestar las leyes que benefician la operación de Concesionaria Agua de Puebla. 

Con una inversión de 71 millones de pesos en infraestructura hídrica, un millón y medio de pesos en cloración de agua, así como cerca de dos mil pipas de agua distribuidas del 20 de mayo al 30 de noviembre a más de mil familias, se han posibilitado las medidas de higiene pertinentes en torno a la presencia del COVID-19 en zonas de la ciudad donde no existe red hidrosanitaria.

Por este motivo, se exige desde el Ayuntamiento de Puebla al Congreso del Estado legisle en la materia y no incurra en omisión, que reconozca a los Comités de Agua de las localidades y establezca las modalidades para el acceso equitativo del agua, prohibiendo el acaparamiento del negocio del agua en las manos de una empresa privada, sostuvo el funcionario.

Además, se pide que se devuelvan las facultades municipales para la gestión del agua en el municipio, ya que por parte de Concesiones Integrales se incumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y Saneamiento Agenda 2030, así como con su contrato al no invertir para dotar de agua a las comunidades carentes del vital líquido.

De forma simultánea, se solicita al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) su intervención en la prestación del servicio y, a su vez, conciliar con el comité del agua y las presidencias auxiliares para la obtención de los datos precisos y actualizados del adeudo que existe para que la Secretaría de Gobernación pueda realizar mesas de trabajo que permitan a la Tesorería Municipal transferir una ayuda social para el pago de estos adeudos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: