SMDIF refuerza apoyo para evitar consumo de drogas en pandemia

El porcentaje de hombres en la adolescencia que consumen por primera vez una droga es mayor, sin embargo, el de mujeres va en aumento.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, consciente del problema desencadenado por el incremento de casos de depresión, así como del uso de sustancias en tiempos de confinamiento por la actual pandemia derivada del COVID-19, refuerza el apoyo que se brinda a las personas con estos padecimientos a través del área de adicciones del Sistema Municipal DIF.

Desde la creación del área de adicciones, implementado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, el SMDIF ha atendido 407 casos de adicciones, de los pacientes que llegan por un tema de adicciones el 55.53 por ciento es por consumo de alcohol, el 39.80 por ciento por consumo de mariguana y el 34.89 por ciento por tabaco.

En ese sentido, en 2020, alrededor de 200 pacientes fueron a consulta por problemas de adicciones dentro de los cuales, el 71.25 por ciento fueron hombres, el 28.75 por ciento mujeres; el 36.85 por ciento correspondió a menores de 17 años, el 27.02 por ciento osciló entre los 18 a 25 años, el 36.36 por ciento fueron entre 26 a 59 años y el 2.21 por mayores de 60 años, todos del municipio de Puebla y sus Juntas Auxiliares.

Carlo Magno Velázquez Roldán, especialista en prevención de adicciones del SMDIF, comentó que, debido a la pandemia y el confinamiento por el virus SARS CoV2 (covid19) se han incrementado los casos de depresión y ansiedad.

“Si a esto le aumentamos el consumo de drogas estaríamos cayendo en una patología dual o comorbilidad en los dos padecimientos (trastorno por uso de sustancias y trastorno psiquiátrico), es importante informar a la población y atender de manera oportuna los casos”, aseguró.

El SMDIF brinda servicio especializado en la prevención del consumo de sustancias; consultas con cuota de recuperación, información sobre los centros de ayuda y canalización en caso de solicitarlo, por lo que pone a disposición de las personas interesadas el número 222 214 0000, extensión 219, 220 y 221, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: