Ante el Pleno del Congreso comparece el secretario de Salud

Como parte de su exposición el secretario de Salud desglosó los datos en materia de atención de COVID-19.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En cumplimiento del análisis de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, entregado a la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, compareció ante el Pleno de esta Soberanía, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, para dar a conocer el estado que guarda la dependencia.

Como parte de los cuestionamientos a nombre del Grupo Legislativo Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra, cuestionó cuál fue el impacto económico que tuvo la Secretaría de Salud como parte de la atención a la contingencia sanitaria por COVID-19, a cuántos médicos se contrató durante el periodo que se informa y mediante qué régimen, así como cuántos profesionales de la salud se encuentra adscritos a la atención de pacientes con este padecimiento.

Por los diputados sin partido, el legislador Gerardo Islas Maldonado, preguntó cuántos recursos se tiene estimado que se redireccionarán al combate al coronavirus y si se tiene planeado invertir en investigación y cómo dar un mensaje de esperanza a las y los ciudadanos que no tienen recursos para combatir el padecimiento, pero tampoco quieren ir a los hospitales a atenderse.

En representación del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, preguntó qué acciones se han tomado para dotar al cien por ciento al personal del equipo de trabajo y qué han realizado para verificar que se cumpla con la entrega y uso de los mismos; así como qué acciones emprendieron y cuáles están realizando para prevenir otro tipo de enfermedades respiratorias.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Armando García Avendaño, cuestionó si a través de la Secretaría de Salud se ha hecho alguna gestión para comprar vacunas contra COVID-19 y pidió conocer detalles del calendario de vacunación.

En tanto que el diputado Miguel Trujillo de Ita, por el Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, preguntó si se tiene contemplado establecer mecanismos para asegurar la permanencia del personal contratado al término de la pandemia, si considera que el programa de violencia familiar y de género ha tenido un impacto positivo y cómo se llevan a cabo las sesiones grupales de recaudación a mujeres víctimas y violencia y a agresores.

Por el Grupo Legislativo de Acción Nacional, el diputado Raúl Espinosa Martínez, pidió saber qué se está haciendo para evitar las muertes por COVID-19 en los hospitales, cuál es el protocolo que sigue para el ingreso de las y los enfermos y cuáles son las cifras desglosadas de la vacunación al personal médico.

A nombre del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, cuestionó que estado guarda el Hospital de Atlixco en cuanto a pacientes por COVID-19, cuál ha sido el impacto del programa de fortalecimiento a la atención médica en comunidades de alta y muy alta marginación.

Mientras que, por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, preguntó en qué consistieron las principales quejas a la Secretaría de Salud, y de las quejas que existen de personas que han perdió a algún ser querido cuál es el estado que guardan la expedición de acatas de defunción, cuál ha sido la estrategia  para brindar atención a las personas que requieren un tratamiento diferente de la enfermedad de COVID-19 y cómo se encuentra la infraestructura hospitalaria de los municipios tanto de infraestructura humanos y financieros.

Finalmente, a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Cristina Tello Rosas, cuestionó cuántas vacunas llegarán en total al estado, las etapas y las fechas, quienes serán los siguientes beneficiados a quienes se les aplicarán las dosis y cómo se invertirá el presupuesto 2021 al sector salud, así como cuáles serán las áreas más beneficiadas.

En su oportunidad y como parte de su exposición, el titular de la Secretaría de Salud detalló que  que el objetivo del gobierno estatal, desde el inicio de la pandemia, ha sido salvar vidas, por lo que se realizó el Plan Estatal de Reconversión Hospitalaria COVID-19, en este sentido, informó que se constituyeron y consolidaron el Comité Estatal de Seguridad en Salud, como los Comités Jurisdiccionales de Seguridad en Salud y el Comando Operativo para la Seguridad en Salud; además, a través de más de 2 mil atenciones telefónicas y casi 300 videollamadas, se otorgaron orientaciones psicológicas para atender cuadros de depresión, ansiedad y otros problemas mentales.

Como parte del desglose de datos el titular de la Secretaría de Salud dijo que para reforzar las plantillas en las unidades COVID-19 reconvertidas, se contrataron 482 enfermeras, 250 médicos, 210 camilleros y 114 paramédicos, logrando un total de mil 56 contrataciones; asimismo, se incrementó en 265 por ciento las camas con ventilador y 74 por ciento el número de ventiladores para atender a la población afectada.

Entre otros datos indicó que los Servicios de Salud otorgaron un total de 5 millones 511 mil 624 consultas externas realizadas en Centros de Salud, se realizaron acciones para la disminución de la desigualdad, detección del cáncer de la mujer, atención médica a embarazadas, protección a la salud de la infancia y adolescentes, así como el programa de trasplante de órganos, entre otros temas habló de las acciones en los programas de cirugía extramuros, atención odontológica y el trabajo para atender el dengue, zika y chikunguya, entre otros.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: