Fallece Héctor Fix- Zamudio “El jurista más importante en México”

Sus investigaciones y textos apreciados como obras esenciales del Derecho mexicano, y muchos lo consideraban el jurista mexicano más importante de las últimas décadas.

Por: Redacción | Foto: Internet

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este 27 de enero de la muerte del abogado, investigador y catedrático Héctor Fix-Zamudio, quien tenía 96 años de edad.

La noticia generó pesar entre ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como José Ramón Cossío Díaz y Diego Valadés, además de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de distintos abogados.

Fue un jurista, abogado y escritor mexicano autor de más de 20 libros y de más de cientos de artículos y capítulos de libros, escribió obras de derecho en las áreas de derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derechos humanos.

Ocupo cargos como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director del Instituto de Investigaciones Júridicas de la UNAM. Recibió condecoraciones como el Premio Nacional de Derechos Humanos por la CNDH, Premio Internacional Justicia en el Mundo.

Obtuvo la medalla Belisario Domínguez del Senado y Premio Internacional “Justicia en el Mundo” de la Unión Internacional de Magistrados. Además, de presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Y miembro de la Real Academia Mexicana de Lengua.
El constitucionalista también fue investigador emérito de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y doctor honoris de diversas universidades de Iberoamérica.

De igual manera, se le reconoce por ser uno de los impulsores de la figura del ombudsman, y quien más ha profundizado en el tema del juicio de amparo en México.

A %d blogueros les gusta esto: