Funerarias del Valle de México exigen agilidad en certificados de defunción

Los manifestantes detallaron que al no contar con los certificados no pueden comenzar con los trabajos de atención de los cadáveres.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Dueños de funerarias de diferentes municipios del Valle de México, realizaron una manifestación para exigirle a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mayor agilidad en la expedición de certificados de defunción, ya que no pueden tratar los cadáveres sin la documentación correspondiente.

Aproximadamente unas 20 carrozas se reunieron al exterior de las oficinas de la dependencia, ubicadas en las calles Isidro Fabela e Independencia, en el municipio de Toluca.

En entrevista, trabajadores funerarios detallaron que al no contar con los certificados no pueden comenzar con los trabajos de atención de los cadáveres, por lo que algunas familias que han tenido que resguardar los cuerpos por varios días.

“Al estar el cuerpo tantos días comienza a sufrir fenómenos cadavéricos, Estado de putrefacción y es un foco de infección ya sea para la familia o para quienes manipulamos los cadáveres, es decir, es caos sobre caos… El cuerpo no se puede mover hasta que no sea certificado ya sea por un médico legisla, un médico tratante o un médico certificante, no se puede mover, pero hay quienes los resguardan y ya se está haciendo de todo porque no hay certificados para iniciar el trámite”, señaló Beatriz Franco Avilez, técnico embalsamador.

Sobre ello, el funerario Ernesto Canto, dijo que la muerte comienza a hacer efecto sobre los cuerpos, suponiendo una doble fuente de infección para los familiares: el Coronavirus -si es la causa de muerte- y la descomposición natural.

Asimismo, los manifestantes reiteraron que es necesario que se incremente el número de certificados de defunción para evitar que se mantengan los cuerpos en los domicilios y con ello intentar disminuir la probabilidad de contagios o de proliferación de otras enfermedades.

A %d blogueros les gusta esto: