Congreso de Puebla aprueba reformas para priorizar a peatones y ciclistas

La reforma también busca priorizar a las personas con discapacidad.

Por: Redacción | Foto: Archivo

En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforman las fracciones XII y XIII del artículo 12, el inciso b) de la fracción III del artículo 13, el inciso a) de la fracción IV del 105 y el primer párrafo del 123, y se adiciona la fracción XIV al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia de movilidad y seguridad vial.

Una vez que fue enviado a los 217 municipios de la entidad y avalada por 146 ayuntamientos, se declaró aprobada la declaratoria del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de movilidad y seguridad vial, para ser enviada al Ejecutivo Estatal y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe señalar que las reformas a la Constitución tienen como finalidad promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible y en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica priorizando el desplazamiento de las y los peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO, PARA DAR PRIORIDAD AL USO DE LA BICICLETA

De igual manera, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla.

El Dictamen tiene como objetivo establecer que las políticas de movilidad de los municipios del estado de Puebla den prioridad al uso de la bicicleta y de otros medios de transporte sustentable, así como a la instalación de ciclo vías, ciclo estaciones e infraestructura para su adecuado funcionamiento.

En su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa externó la necesidad de fomentar medios de transporte sustentable que permitan la generación de efectos positivos, como la recuperación de espacios públicos, la disminución de la contaminación acústica y ambiental, así como la aportación en materia de salud pública.

Asimismo, el legislador manifestó la importancia para que los programas y acciones de ordenamiento territorial se generen bajo una perspectiva incluyente, que den prioridad a las personas y a medios de transporte sustentable, así como la infraestructura adecuada para el desplazamiento seguro de la población.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero consideró que las reformas a Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla garantizarán la movilidad y seguridad vial de los peatones en Puebla, dando prioridad a este sector.

El Dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez y Héctor Eduardo Alonso Granados.

AVALAN SOLICITUDES DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS PARA SEPARARSE DEL CARGO

En más del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia de las diputadas Liliana Luna Aguirre, Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia, para separarse del cargo de diputadas de la LX Legislatura del Congreso del Estado, por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del 3 de marzo.

Asimismo, la Mesa Directiva informó sobre la aprobación de los oficios del diputado Jonathan Collantes Cabañas y de la diputada Josefina García Hernández por el que se les otorga licencia menor a 30 días para separarse de su cargo, a partir del 21 de enero y del 23 de enero del año en cuso, respectivamente.

En otros temas, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del oficio del Ejecutivo del Estado por el que remite la Iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 51 Bis de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, el cual fue turnado a la Comisión de Transporte y Movilidad para su análisis correspondiente.

Asimismo, se dio cuenta del oficio por el que la diputada Nora Merino Escamilla envió la Iniciativa de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 36 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, la cual fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO PARA INCREMENTAR LAS PENAS POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Finalmente, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el penúltimo párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo es establecer mayores penas al delito de violencia familiar en caso de que las víctimas sea niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, con lo cual la pena crecería de 3 a 12 años, señaló la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Consideró que aun cuando esta acción no resuelve en su totalidad del problema, es necesario endurecer las penas con la finalidad de disminuir este delito, para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

El Dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Miguel Trujillo de Ita y Rocío García Olmedo, quienes coincidieron en fortalecer el trabajo legislativo para disminuir los actos de violencia familiar y garantizar la seguridad física y emocional de la población vulnerable a través de políticas públicas y acciones integrales de atención oportuna.

La diputada Rocío García Olmedo presentó propuestas modificatorias al Dictamen en los artículos 284 Bis y 284 Ter, a favor de incluir y beneficiar a los adultos mayores.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: