Docente UMAD diserta sobre nuevas políticas de WhatsApp

Dulce María Vázquez es experta en seguridad cibernética, ethical hacker y cómputo forense, entre otras áreas tecnológicas.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Dulce María Vázquez Caro, docente la Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, instructor CISCO para el área de Redes Especializadas, Security, Ethical Hacker, Cómputo Forense, delitos cibernéticos y perito informático; ofreció una charla a través de Facebook Live para explicar lo que implican las nuevas políticas que ha anunciado WhatsApp.

Dicha charla se tituló ¿Está en juego mi privacidad con las nuevas políticas de WhatsApp?, misma que versó sobre lo siguiente:

¿Está en juego mi privacidad con las nuevas políticas de WhatsApp?

Siempre ha quedado claro, que cuando no pagamos por un servicio, lo que dicha empresa vende, eres tú y tus datos.

Por lo que, no es extraño, que WhatsApp siendo parte del conglomerado de Facebook, deba compartir datos con su hermano mayor Facebook.

Aunque en días recientes se anunció que WhatsApp retrasará hasta mayo la fecha en que realizará los cambios que generaron gran polémica; lapso que aprovechará para ofrecer aclaraciones a sus usuarios; en un principio la compañía había anunciado que entraban en vigor el 8 de febrero de 2021 las nuevas condiciones de servicio y ahora, sí hay que leer las letras chiquitas que tiene dicho contrato, porque hay cambios que, sí afectan la privacidad de las personas, y ponerlas en condiciones de riesgo, si son mal utilizados dichos datos.

1)    Al instalarlo, WhatsApp va a pedir permiso para tomar nuestra lista de contactos telefónicos, si le dices que no, ya no termina la instalación.

2)    Sabemos que Facebook, debe tener un mail o un número de celular para ofrecerte el servicio, y también te piden permiso para obtener el acceso a tus contactos de las cuentas de correo electrónico y los números de celular de tus contactos, en caso de decir que no, no se instala.

3)    En caso de que no quieras compartir con WhatsApp tu ubicación de GPS, no podrás utilizar la funcionalidad de GPS, igualmente con la cámara web.

Hasta el momento, eso era lo normal para que funcionará tu WhatsApp, pero lo bueno viene ahora.

4)    Recopilarán información sobre el dispositivo y la conexión. Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP.

5)    Como verás, aunque no tengas activo el GPS, te pueden ubicar con la triangulación de las antenas de los proveedores de servicios y las IP.

Facebook, necesita que WhatsApp comparta los contactos, ya que están probando muchas funcionalidades con su Inteligencia Artificial y lo más loco que te puedes imaginar es que, aunque no tengas un perfil en Facebook, pero tus contactos sí, y ellos comparten información tuya, como fotos, nombres, lugares, preferencias, la IA de Facebook crea un “shadow profile” un perfil sombra; esto no es un perfil falso. Esto es tu sombra literal.

Se crea mediante todo lo que alimentan tus contactos y empresas del grupo de Facebook, para generar este perfil, que será usado para fines que más ajusten a dichas empresas.

Pueden usarlo para fines de marketing, que es lo que ya nos tienen acostumbrados, pero hoy, también se estipula que guarden como respaldo en sus servidores, mensajes, fotos, mensajes de voz, o videos, lo que compartes en otros grupos, etc. los mantendrán en sus servidores, por si alguna empresa o autoridad lo requieran.

Basado en la predictibilidad de la IA, es posible que sepan antes que tú, que alguna autoridad pueda necesitar la información que has publicado, con quién has hablado, que has dicho, que te gusta, que no te gusta, tus preferencias y saber si vas a estar en problemas con alguien, y por lo tanto guardarán por más tiempo esta información y estará dispuesta para quién la requiera.

Podemos imaginar, qué si estás en contra de alguna política pública de algún gobierno, o tienes algún compromiso no cumplido con el SAT, sabrán ¿qué?, ¿dónde? ¿cuándo?, y ¿con quién? Tienes relación o algún pendiente.

¿Te resulta paranoico? 

Pues no te preocupes, hay otras formas y app que no necesariamente son tan invasivas.

Como Telegram en caso de que necesites enviar información cifrada punto a punto y que desaparece en el tiempo que tú indiques y sus políticas de servicios no son tan agresivas.

O bien SIGNAL, que es tan simple, que no tienen servidores de almacenamiento ya que esto es muy costoso, simplemente te brindan el servicio de enlace.

Sí es de preocuparse, ya que de repente mandamos fotos de todo y de todos, sin considerar que no tenemos derecho a compartir imágenes que no nos pertenecen.

O en otra condición, por ejemplo: resultados de exámenes médicos, casos o situaciones legales, o situación sentimental, hay tantas cosas que compartimos y no nos damos cuenta que tanta información estamos exponiendo que puede ser nuestra o no.

Por lo que, la recomendación de hoy. ¿Te incomoda esta invasión a tu privacidad? Cuida lo que dices y cómo lo dices, usa apps y formatos cifrados, usa apps no invasivas. No publiques o difundas información de tus contactos, cuida la privacidad de ellos, para que ellos también cuiden la tuya.

Aprendamos a leer las políticas de privacidad de las apps que usamos. Alfabetización digital, una competencia para la ciudadanía digital.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: