Arranca en Puebla el fabuloso arte de los premios de consolación

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Jesús Lemus

La carrera por las candidaturas para los diversos cargos públicos arreció oficialmente en los primeros días de este 2021, cuando los actores políticos de los diversos partidos empezaron a despedazarse para amarrar su nominación rumbo al 6 de junio.

Sin embargo, lo anterior es normal en todos los partidos que tienen presencia política en el estado de Puebla.

¿Ustedes se preguntarán por qué?

Sencillo: Algunos saben que no tienen el suficiente capital político para realmente ganar en junio, cuando se renovarán 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

Pese a que lo saben, no quitan el dedo del renglón de tirar a arriba, para ver que les toca abajo.

Es decir, todo actor político sabe que las candidaturas son por negociaciones y no por el “supuesto” buen perfil que representen en determinado municipio o distrito.

Eso implica a que en todos los partidos políticos, sus militantes digan “sino soy candidato me voy con la oposición”, “está bien, no soy abanderado, pero quiero tantas posiciones para mi gente”, es por eso que en Puebla empieza el bonito arte de la negociación.

Tampoco descarten que algunos interesados en ser candidatos digan: “declino a favor tuyo, pero qué recibo a cambio”.

Es por eso que insisto, en Puebla empezó el bonito arte de los premios de consolación, luego de que no todos tendrán esa posibilidad de ser candidatos a un cargo público este mes de junio.

Incluso esas posibilidades de ser candidato, se redujeron luego de la atinada o pésima decisión, de algunos partidos políticos de alianza con aquellos que en años atrás, fueron sus enemigos políticos a muerte. 

Si cree que no tengo razón, solo dejemos que el tiempo avance y verá como tendré razón.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com y por favor, use cubre bocas en caso de salir de casa, porque nadie experimenta en pulmón ajeno ante los contagios del COVID-19

A FRASE

“La firmeza en la negociación empieza por ser puntuales en el encuentro”.

Santiago Posteguillo

Jesús Lemus

Reportero de Política y Ciudad desde hace años; labora actualmente en La Opinión Diario de la Mañana. En portales ha trabajado en La Primera de Puebla, E-Consulta, Reto Diario, Contrastes de Puebla, además de que escribe para el sitio web de Ultra Noticias. En espacios radiofónicos se desempeñó como productor del programa Clase Política de la 1010 de am, además de fungir como reportero de Vértice 102 en La Tropical Caliente y actualmente labora en Ultra Noticias en el 92.5 de fm

A %d blogueros les gusta esto: