Diputada del PRI propone gratuidad para diagnóstico y tratamiento de cáncer

La iniciativa de ley propone reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, que establece cuotas de recuperación en procedimientos médicos.

Por: Redacción | Foto: Archivo

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) propuso reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, a fin de que el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer sea gratuito, tanto en pacientes menores como mayores de 18 años, sean o no derechohabientes de alguna institución del sector salud.

La propuesta de ley indica que las cirugías de reconstrucción tras una mastectomía o lumpectomía (extirpación del tejido mamario) deberán considerarse parte del tratamiento y estar exentas de cobro.

En la iniciativa, la legisladora aseguró que el 1 de enero entraron en vigor nuevas reglas del Instituto de Salud para el Bienestar, y se dividió la atención médica en tres niveles; los dos primeros, gratuitos, pero en el tercero, que atiende especialidades, se quedaron fuera de la gratuidad muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

“Se dispuso cobrar cuotas de recuperación de acuerdo a estudio socioeconómico por caso, pero no se menciona que sus costos son elevadísimos, y en el caso del cáncer de mama, exorbitantes”, manifestó.

La diputada Noroña detalló que las cirugías de reconstrucción de mamas tienen un efecto serio en el desarrollo social de la paciente, sin embargo, usualmente se descartan en los servicios públicos de salud al considerarse una cuestión estética.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Comisión Permanente. La iniciativa será discutida en el periodo de sesiones que iniciará el próximo 1 de febrero de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: