Puebla capital cerrará 2020 con finanzas sanas y sin subejercicio: Claudia Rivera

  • El Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones operará de forma permanente  

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó, en rueda de prensa, las acciones realizadas con el recurso municipal en 2020, como parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas hacía la ciudadanía. 

La alcaldesa destacó que, derivado de la etapa crítica que se vive en el país, ocasionada por le COVID-19, el Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla estará sesionando de forma contante, con el fin de garantizar el bienestar de las y los poblanos.  

“Estamos tomando medidas preventivas, no reactivas. Queremos que en todo momento sea en estas características y detallaremos en todo momento, de manera puntual, los aspectos a seguir”, acotó Rivera Vivanco. 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que, con una inversión mayor a los 800 millones de pesos, la dependencia que encabeza se enfocó en atender tres ejes: rehabilitaciones viales, realización de nuevas calles y la realización de obras de infraestructura social (drenaje y electrificaciones). 

También, el titular de la dependencia enfatizó que, se ha trabajado en vialidades principales invirtiendo alrededor de 90 millones de pesos en materia de bacheo, un programa permanente con un resultado de 109 mil metros cuadrados, “estos trabajos continúan hasta el final de este 2020 y desde luego continuarán en 2021”, manifestó Román Romano. 

El Tesorero Municipal, Armando Morales Aparicio puntualizó que, durante este proceso de cierre presupuestal y contable, la ciudadanía puede contar con que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con finanzas sanas, sin subejercicio.

Agregó, que esta administración ha manejado un presupuesto de 5 mil millones de pesos, que se ha manejado de manera responsable y eficiente, atendiendo todas las necesidades de infraestructura, seguridad y servicios públicos en el Municipio. 

“En esta administración se hizo una reducción importante a la deuda municipal, generando un ahorro de más de 40 millones de pesos que se traslada, incluso, a la siguiente gestión que se tenga”, puntualizó el tesorero. 

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, manifestó algunas de las acciones realizadas por la dependencia se han inhibido aglomeraciones para prevenir la propagación del COVID-19, como perifoneo, vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la liberación de espacios dentro del Centro Histórico por parte del comercio ambulante. 

Con respecto al Programa MÁS, correspondiente a la estrategia de reactivación económica, en las juntas Auxiliares, se realizará una entrega de 17 millones de pesos y se tiene un avance del 45 por ciento en la entrega de materiales; se dio parte de un avance del 80 por ciento en la primera etapa de MÁS Mercados, 25 por ciento en la segunda etapa, y un 8 por ciento en la tercera etapa que inicia el día de hoy.

Ambos rubros del programa cuentan con el consenso de la ciudadanía para su realización.  

A su vez, en materia de Movilidad, se refrendó el compromiso por atender y mejorar la red semafórica, por lo de que antes de concluir el presente año, se habrán colocado 22 controladores para sincronizar los semáforos de la 25 oriente- poniente y sur; se instalarán 33 antenas del sistema S.I.G.A. 

Destaca la participación estudiantil en el proyecto de la Plaza de la Salud, la cual será terminada a finales de enero de 2021, generando una apropiación del espacio, ya que se contará con un espacio seguro y diseñado por los mismos estudiantes cuando se pueda volver a las actividades regulares.

En la zona de los Sapos, Covián Carrizales, enfatizó que los trabajos han sido iniciados y se cuenta ya con instalación de parlets y se ha iniciado la reparación de los quioscos que ahí se colocarán. 

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: