Avanzan reformas para normar el uso de pirotecnia en Puebla

También se normarán programas de seguridad y pólizas que amparen la responsabilidad civil y daños a terceros en casos de siniestro.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión virtual de la Comisión de Protección Civil, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron la minuta de decreto por la que se adicionan los artículos 105 Bis y 105 Ter a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, para que quien realice alguna actividad o espectáculo con pirotecnia presente, además de los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), programas de seguridad, póliza de seguridad que ampare la responsabilidad civil y daños a terceros ante Protección Civil.

En otro momento del orden del día las y los diputados avalaron, por unanimidad, un dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 14, la fracción II del 20, 24, 29 Y 44 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla para homologarla con la Ley General en la Materia para un lenguaje incluyente y no sexista y evitar la generalización de términos masculinos, mismo que fue apoyado por el diputado Uruviel González.

En un punto diferente de la sesión se aprobó, por unanimidad, un exhorto dirigido al gobierno estatal a través de la Dirección General de Protección Civil, a fin de realizar un programa de donación de cobertores y ropa de abrigo para un invierno seguro en Puebla, tomando en cuenta las bajas temperaturas en diversas regiones del país y que, en el estado, enero es el mes más frío del año.

A través de un dictamen distinto al que se dio lectura en la Comisión de Protección Civil, las y los diputados avalaron un exhorto a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, para que, implementen el Sistema de Alertas Sísmicas.

Mediante un punto diferente en el orden del día, las y los diputados avalaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla y en coordinación con la Secretaría de Salud realice campañas de capacitación de primeros auxilios en atragantamiento de niños.

Al respecto el diputado Uruviel González Vieyra señaló la necesidad de incluir en este exhorto a las escuelas y todas las demás instituciones educativas a fin de que en éstas se reciba, también, una capacitación toda vez que son los lugares en los que hay, todo el tiempo, niñas, niños y adolescentes; posicionamiento que fue secundado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz.

En otro punto, se dio lectura del acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Sistema Estatal de Protección Civil para que, en coordinación con las Direcciones de Protección Civil Municipal de cada uno de los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, realicen recorridos y evalúen las zonas de riesgo susceptibles a inundaciones y deslaves, para llevar a cabo las acciones correspondientes de prevención y corrección.

En la Comisión, mediante un dictamen diferente, se aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través del sistema estatal de protección civil y en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, se lleven a cabo las tareas de auxilio, restauración y apoyo en las zonas afectadas por el desbordamiento del río Mixteco; elaborando además un plan de acción preventivo que permita disminuir los efectos de las lluvias sobre este río, así como sus consecuencias.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Comisión de Protección Civil, el diputado Gerardo Islas Maldonado, celebró que con las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado para regular el uso de pirotecnia se perderán menos vidas y se procurará que haya mayor conciencia a la hora se hacer celebraciones con el uso de artefactos explosivos, de la misma forma se dijo satisfecho por el exhorto para la entrega de cobertores, dar las captaciones a los menores de edad para evitar atragantamientos y dar seguimiento a las acciones para evitar inundaciones así como atender las problemáticas del río mixteco.

En la sesión virtual se contó con los diputados Valentín Medel Hernández, Fernando Sánchez Sasia, Javier Casique Zárate y Juan Pablo Kuri Carballo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: