Puebla privilegió Educación sobre Salud en 2019

El Índice de Distribución del Valor Agregado Bruto refiere que mientras se ocuparon los primeros lugares en dinero destinado a educación, es de los últimos en dar fondos a salud.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

Los gobiernos locales de Puebla, tanto estatal como municipales, destinaron una gran cantidad de recursos económicos para los temas educativos; pero dejaron de lado las inversiones en «actividades de gobierno» que incluyen los servicios de salud.

Así lo resalta el Índice de Distribución del Valor Agregado Bruto de los gobiernos de los estados en 2019, emitido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El documento refiere que Puebla se ubicó como la cuarta entidad en dar mayor prioridad a la educación, con 60% de sus fondos, mismos que no se detallan monetariamente por entidad federativa. Puebla estuvo sólo debajo de Sinaloa, Chiapas y Veracruz, y a nivel nacional, se le destinaron más de 436 mil millones de pesos.

En contraste, fue la segunda entidad con menos aportaciones a las llamadas actividades de gobierno, que engloban servicios de salud y de asistencia social, entre otros. Puebla sólo aportó 24.8% de su dinero a este tema, que a nivel nacional tuvo una inversión superior a los 456 mil millones de pesos.

Al desagregar específicamente los temas de salud, se observa que el año pasado, Puebla aportó 15.2 por ciento de sus fondos de valor agregado y que en conjunto en todo el país, superaron los 114 mil millones de pesos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: