Piden diputados declarar Ex viveros de Santa Cruz Buenavista como área natural protegida

Se presentó iniciativa para reformar la Ley Ganadera y de Desarrollo Rural Sustentable.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a declarar área natural protegida a la zona conocida como los Ex viveros de Santa Cruz Buenavista, con la finalidad de preservar los recursos naturales y beneficiar a las y los poblanos.

Durante la presentación del exhorto, la diputada subrayó la importancia de trabajar en el cuidado de un medio ambiente sano, así como la restauración y preservación del equilibrio ecológico en esa zona, donde se realizó la tala de aproximadamente 400 árboles, situación que fue autorizada y confirmada por el ayuntamiento anterior en funciones.

La legisladora señaló que la declaración de área natural protegida de la zona mencionada beneficiaría a más de 48 mil habitantes, por lo que es necesario establecer acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en ese lugar que se encuentra ubicado en el municipio de Cuautlancingo.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA HACER OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar la fracción IV Bis al artículo 294 y el artículo 298 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

El legislador propone que durante el tiempo que la autoridad competente disponga deberá de implementarse el uso de cubrebocas, lo cual será obligatorio para todas las personas en todos los espacios públicos o de uso común.

Incluyendo espacios al aire libre o al interior de establecimientos de comercio, industria o servicios; oficinas y centros de trabajo de cualquier ramo y tipo; centros comerciales; así como para usuarios y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros, previa reglamentación realizada por la autoridad correspondiente. Asimismo, establece que la Secretaría de Salud y los ayuntamientos deberán realizar las campañas respectivas, para promover el correcto uso de los cubrebocas.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación correspondiente

IMPULSAN INICIATIVA PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ESCUELAS, QUE PERMITA ALERTAR SOBRE CASOS DE ACOSO ESCOLAR

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa de Decreto para reformar las fracciones IX y X y adicionar la fracción XI al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de acoso escolar y abuso sexual.

La legisladora explicó que la Iniciativa pretende fomentar la comunicación de las y los menores con las madres, padres, tutores, docentes y autoridades académicas, con la finalidad de detectar posibles casos de acoso escolar, abuso sexual o cualquier otro acto que viole o ponga en peligro el respeto de sus derechos humanos en los espacios educativos.

Para su análisis y dictaminación, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación.

IMPULSAN INICIATIVA PARA FOMENTAR LA IGUALDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la fracción IX del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el propósito de fomentar la igualdad y la erradicación de la violencia de género, que impulse la construcción de una sociedad justa e igualitaria, libre de violencia por razón de género.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA ESTABLECER COMO REQUISITO LA APROBACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA PARA SER TITULAR DE LA FGE

Durante la sesión ordinaria, el diputado Jonathan Collantes Cabañas presentó una Iniciativa para reformar las fracciones IV y V, así como adicionar la fracción VI del artículo 99 de la Constitución Política del Estado.

El objetivo, explicó el legislador es establecer como un requisito la aprobación de los exámenes de control de confianza para poder ser titular de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de brindar una mayor certeza en la aplicación de los principios rectores que se encuentran previstos en la Ley Orgánica.

Aseguró que las reformas a la ley pretenden velar por un marco jurídico para tener mejores servidoras y servidores públicos en los altos puestos de poder de procuración y administración de justicia.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

PRESENTAN EXHORTO PARA PARA PROMOVER ACCIONES DEL PROBEM

La diputada Mónica Lara Chávez presentó un  Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante para que, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, realicen campañas de difusión en los 217 ayuntamientos de la entidad, con la finalidad de dar a conocer a la población migrante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el cual garantiza el ingreso inmediato a los planteles de educación básica y media superior a estudiantes en retorno o en tránsito, y brinda las facilidades para la revalidación de estudios, para combatir la deserción escolar.

Durante la presentación del exhorto la legisladora lamentó que muchos de nuestros paisanos migrantes no tengan conocimiento del funcionamiento del PROBEM, por lo que consideró necesario realizar campañas de difusión para dar a conocer los beneficios del programa.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para ser analizada y dictaminada.

DIPUTADO IMPULSA PUNTO DE ACUERDO PARA REACTIVAR ARTESANÍAS Y ALFARERÍA DE LA REGIÓN DE ACATLÁN

En su momento, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, realicen acciones a fin de reactivar las actividades económicas de artesanos y alfareros de la región de Acatlán de Osorio.

El diputado señaló la importancia de mantener la producción de las artesanías propias de la región mixteca y de impulsar su comercialización dentro y fuera del territorio mexicano, que permita hacer frente a la competencia ocasionada por las imitaciones que se realizan en países asiáticos, que tienen un costo y calidad inferior, así como a la situación que se vive por la contingencia sanitaria.

Para su estudio y dictaminación correspondiente, el Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Cultura.

IMPULSAN EXHORTO PARA IMPLEMENTAR DISEÑO UNIVERSAL EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En asuntos generales, el diputado Uruviel González Vieyra presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a los 217 ayuntamientos de la entidad, a establecer mecanismos para el diseño universal en las obras de infraestructura pública, con el objetivo de garantizar la seguridad y fácil acceso a las personas con discapacidad.

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Atención a Personas con Discapacidad y de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY GANADERA Y DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó una Iniciativa para reformar la Ley Ganadera, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Orgánica de la Administración Pública  del Estado para establecer que las personas que se dedican a la actividad ganadera deberán manejar de forma responsable los residuos y excretas de la actividad pecuaria, a fin de contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y coadyuvar a las políticas de mitigación del cambio climático.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Desarrollo Rural, para su estudio y dictaminación correspondiente.

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA PARA TIPIFICAR DELITO DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado con la finalidad de tipificar el delito de suplantación de identidad, que se establece al emplear cualquier medio, sin el consentimiento de la persona, para hacerse pasar por otra persona, ya sea física o jurídica, con la finalidad de asumir, utilizar, usurpar o suplantar su identidad para obtener un lucro para sí o para un tercero.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: