Exhortan diputados a declarar “Textiles y Bordados de Hueyapan” como Patrimonio Cultural Intangible

La diputada Josefina García Hernández, quien propuso del Punto de Acuerdo, señaló que Hueyapan es denominado “Cuna del chal bordado”.

Por: Redacción | Foto: Internet

En sesión virtual de la Comisión de Cultura, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó, por unanimidad, un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo para que realice las acciones necesarias a fin de que los “Textiles y Bordados de Hueyapan” se declaren como Patrimonio Cultural Intangible y de esta manera se le reconozca expresamente la calidad de un Bien Constitutivo de Patrimonio Cultural del Estado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Josefina García Hernández, quien propuso del Punto de Acuerdo, señaló que Hueyapan es denominado “Cuna del chal bordado” por lo que necesita ser reconocido, de tal manera que confió en que el gobernador del estado dará prioridad a esta solicitud toda vez que es un tema que amerita justicia y el municipio se ha distinguido por sus chales bordados, pero tiene un antecedente que genera un proceso importante del textil.

En tanto que la diputada Liliana Luna Aguirre reconoció la importancia de este punto de acuerdo e hizo un distintivo a las artesanas del municipio.

Al hacer uso de la palabra la diputada Guadalupe Muciño señaló que estos bordados representan, para el estado, la riqueza que el mismo ofrece al país y al mundo y consideró que este exhorto también podría abarcar a los municipios de Yaonáhuac, Tlatauquitepc, Ayoxcoto y Zacapoaltla; mientras que el diputado Hugo Alejo consideró que es muy importante el rescate de la cultura de nuestros pueblos, reconoció la labor de las y los artesanos, en tanto que la legisladora Rocío García Olmedo sostuvo que este exhorto forma parte de un proceso de protección de los textiles

En la sesión virtual también se contó con la presencia del diputado Fernando Jara Vargas y Nibardo Hernández Sánchez, así como del presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos y la presidenta de la Sistema Municipal DIF, Marina Hernández.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: