Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio

El Dictamen establece que los inmuebles que se constituyan bajo este régimen deben cumplir con las normas de accesibilidad, de las personas con discapacidad y adultas mayores.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión de Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Grupos Vulnerables de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar las fracciones VIII y IX y adicionar la fracción X al artículo 8 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla.

El objetivo es establecer que para constituir el régimen de propiedad en condominio, el o los propietarios deberán declarar su voluntad en escritura pública, donde se haga constar el establecimiento de zonas, instalaciones o adecuaciones en el inmueble, con el fin de cumplir las normas para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad o de las personas adultas mayores, señaló el diputado preopinante de la Iniciativa, Emilio Maurer Espinosa.

Durante la discusión de este Acuerdo, las y los diputados Mónica Lara Chávez, Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra Fernández y Javier Casique Zárate externaron, en su intervención, el apoyo a la Iniciativa que busca garantizar el derecho y la inclusión de las personas, eliminando la discriminación por factores de edad o de algún tipo de discapacidad.

Coincidieron en que la accesibilidad es fundamental al ser un elemento de inclusión social, otorgando independencia a las personas con discapacidad y adultos mayores y la posibilidad de interactuar con el entorno y el espacio físico.

Las y los legisladores refrendaron el compromiso de seguir legislando a favor de la inclusión, con la expedición o reformas a ordenamientos legales que protejan a las personas con discapacidad y adultas mayores, como una prioridad en la entidad.

En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate realizó un par de propuestas reformatorias al Dictamen para cambiar los términos de “accesibilidad” por “accesibilidad universal”, así como el concepto de “personas de la tercera edad” por el de “personas adultas mayores”, las cuales fueron aprobadas por las y los diputados de las Comisiones Unidas.

En la sesión de Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, de Vivienda y de Grupos Vulnerables participaron vía virtual, las y los diputados Emilio Maurer Espinosa, Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra Fernández, Luis Fernando Jara Vargas, Iliana Paola Ruiz García, Nibardo Hernández Sánchez, Jonathan Collantes Cabañas, Hugo Alejo Domínguez, Raymundo Atanacio Luna, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Mónica Lara Chávez, Cristina Tello Rosas, Javier Casique Zárate y Oswaldo Jiménez López.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: