Diputados podrán contender por reelección sin pedir licencia y con goce de sueldo

La Cámara de Diputados le tomó la delantera al INE y estableció sus propias reglas para que los actuales diputados federales puedan buscar la reelección.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un acuerdo que les permitirá la reelección sin pedir licencia, además de eliminar la obligación de postularse por el partido con el que llegaron al cargo al inicio de la legislatura.

Los legisladores también avalaron que los que busquen la reelección sigan recibiendo su sueldo mensual y prerrogativas legislativas.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió 454 votos a favor de todos los grupos parlamentarios; cuatro en contra y cinco abstenciones.

En este asunto, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfilaba aprobar que los diputados federales que decidieran buscar la reelección tendrían que pedir licencia a su cargo 60 días antes del día de la elección, sin embargo, los legisladores aprobaron para que esto ya no sea así.

El acuerdo también especifica que las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia.

Con esto, los actuales diputados que busquen la reelección deberán informarlo a la Mesa Directiva a través de una carta en la que especifiquen el partido o coalición por el que fueron electos.

Finalmente, el acuerdo detalló que quienes busquen la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual o continuar en su encargo legislativo.

A %d blogueros les gusta esto: