Avanza reforma para que transporte ejecutivo acepte pago en efectivo

Aprueban reformas para el cambio de denominación de la Ley del Transporte por Ley de Movilidad y Transporte.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública virtual, integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto, presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, por el cual se llevan a cabo reformas y adiciones al artículo 12 Bis de la Ley del Transporte, para que, el pago por el servicio prestado en el servicio ejecutivo mercantil se pueda llevar en efectivo o de manera electrónica.

El presidente de la Comisión, Jonathan Collantes Cabañas, dio cuenta de la propuesta en la que se expone la necesidad de regular el pago por la prestación de servicio, con el fin de que haya condiciones de igualdad para quienes ofrezcan sus servicios a través de plataformas, de tal manera que, puedan recibir pagos en efectivo o vía electrónica.

En el uso de la voz, el legislador argumentó que esta propuesta se desprende luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarara la inconstitucionalidad de la medida para que el denominado servicio mercantil ejecutivo solo cobre de manera electrónica, ya que esto se contrapone a lo estipulado en la Ley Monetaria.

El legislador expuso que el mantener el pago electrónico en el servicio mercantil ejecutivo, segmenta el servicio de transporte, de tal manera que, se hace necesario reformar el artículo 12 bis de la Ley del Transporte, al cual se incluye un segundo párrafo quedando de la siguiente manera:

“Artículo 12 bis.- Para efectos de la ley se entenderá como una empresa de redes de transporte a las sociedades mercantiles nacionales, cuyo objeto sea la prestación de servicio ejecutivo mediante la administración  y operación de aplicaciones y plataformas informáticas, basadas en el desarrollo de  las tecnologías de los dispositivos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, cuyo esquema tarifario será determinado por la misma”.

La contra prestación de los servicios de estas empresas podrá realizarse en pagos electrónicos o en efectivo

En la discusión y análisis del tema, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, tras expresar su aprobación a la reforma planteada, expuso que debe verse cualquier forma de pago por la prestación de un servicio.

Tras haber sido aprobada el Dictamen, las y los integrantes de este grupo colegiado lo turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

APRUEBAN REFORMAS PARA EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LA LEY DEL TRANSPORTE POR LEY DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión del Transporte y Movilidad, aprobaron por unanimidad la minuta de Decreto presentada por las y los diputados Armando García Avendaño, Liliana Luna Aguirre, Carlos Alberto Morales, Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra y Héctor Alonso Granados, por el cual se reforman diversos artículos y la denominación de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

En la exposición de motivos, el diputado Armando García Avendaño expresó que esta propuesta tiene su origen en la materia de movilidad, señaló que las reformas y adiciones consolidan las atribuciones de la Secretaría del Transporte. Además de establecer como principios rectores la eficiencia, calidad, equidad, multimodalidad y resiliencia.

Las modificaciones también incluyen el cambio de denominación pasando de Ley del Transporte para el Estado de Puebla a Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Puebla.

En el análisis y discusión del tema, las y los diputados Nora Merino Escamilla y Jonathan Collantes Cabañas, coincidieron en proponer que se establezca un lenguaje incluyente, argumentaron que el crecimiento de la población hace un reto, obtener un transporte sostenible y que se adapte a las personas sin discriminación, de manera segura para garantizar la movilidad y mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Tras haber sido avalado el dictamen fue turnado por las y los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su dictaminación final.

Al desarrollo de los trabajos de la sesión virtual de la Comisión de Transporte y Movilidad se conectaron las y los diputados, Jonathan Collantes Cabañas, Nora Merino Escamilla, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Muciño Muñoz, Arturo de Rosas Cuevas y Armando García Avendaño.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: