¿Conozco mi huella hídrica?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: V. Ivana Salmoran Navarro

El agua, ese líquido tan vital que usamos tanto pero que cuidamos tan poco, ¿Cuál es el problema inicial? ¿Nos hace falta información?

Cuando comencé a conocer del tema confirmé la pregunta anterior, sí nos hace falta información. 

Al hablar de huella hídrica la mayoría podríamos pensar que se refiere al agua que consumimos al bañarnos, lavar ropa, trastes, etc., lo cual es parcialmente cierto, ya que la huella hídrica en realidad es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente usamos.

Es decir a donde veas, todos los bienes o servicios como son celulares, computadoras, ropa, sillas, perfumes,  etc., para llegar  a ser el producto que tu compraste y que utilizas se requirieron miles de litros de agua; por ejemplo, para que tu te tomes una taza de café se necesitaron 130 litros para su producción, y ya no hablemos de alimentos que incluyen carnes, para el crecimiento de 1 sola vaca se requieren 3 millones 100 mil litros de agua en 3 años, de lo que solo se obtendrán 200 kilos de carne, eso sin contar el forraje y grano que se necesita para alimentar al animal. 

Entonces… ¿a cuanta agua tenemos acceso? El ser humano solo tiene acceso al 0.1 del agua del todo el planeta, haciendo una analogía, si llenamos una bañera de agua, solo 1 cucharada seria lo equivalente a lo que toda la humanidad puede consumir.

Lamentablemente el consumismo es factor determinante en el impacto en la huella hídrica, y una prueba de ellos es que los países más desarrollados son los que consumen gran cantidad de agua para cubrir la demanda de productor y servicios de su población. 

La huella hídrica será variante en base a las necesidades de cada persona, por lo que es necesario tener presente que el consumismo nos consume y que todos podemos aportar a este tema, ¡Tú puedes hacer el cambio!

A %d blogueros les gusta esto: