Conoce el Museo Mexicano del Axolote en Chignahuapan

En el pueblo mágico de Chignahuapan, existe un museo dedicado a preservar este pequeño anfibio.

Por: Redacción l Foto: Twitter

Es conocido que el turismo se vio afectado por la pandemia de coronavirus, pero poco a poco, varios atractivos turísticos comienzan a reabrir sus puertas después de estar meses cerrados. Tal es el caso del Museo del Axolote en Chignahuapan, Puebla.

El museo tiene un objetivo, reproducir y preservar el ajolote, el cual fue declarado como especie en peligro de extinción. La instalaciones tienen en exhibición 25 ajolotes y han logrado reproducir 250 de estos.

El recinto resguarda tres especies de este raro espécimen, el Ambystoma velasci originario de la Sierra Norte de Puebla, Ambystoma dumerilli el cual es de Pátzcuaro, Michoacán y el Ambystoma mexicano, el mítico anfibio de Xochimilco.

«Hacemos que la gente se maraville con las peculiaridades extraordinarias que tiene el ajolote, debido a que es diferente a todos los demás seres; es inclusive diferente a todos los anfibios en general. Desde el tema mitológico tienen una presencia enorme en la filosofía de los pueblos nahuas y de todos los pueblos mexicanos”, dijo Federico Carvajal a EFE, socio fundador del museo.

Este animal tiene la capacidad de regenerar sus articulaciones e incluso órganos, como el cerebro y el corazón, mide entre 20 y 30 centímetros y son de color rosa o negro.

El Museo Mexicano del Ajolote se encuentra ubicado sobre la calle de Castro 16 en el municipio de Chignahuapan, Puebla. Tiene un horario de 11:00 a las 19:00 horas, a excepción de los martes que se encuentra cerrado.

A %d blogueros les gusta esto: