López Obrador no reconoce triunfo de Joe Biden

El mandatario federal señaló que esperará a que terminen los procesos legales postelectorales para felicitar a algún candidato.

Por: Redacción | Foto: Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México reconocerá el triunfo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, cuando los resultados electorales sean oficiales.

“Entonces, terminan sus procesos, se resuelve quién triunfó y en ese momento nosotros damos a conocer nuestro reconocimiento”, señaló.

“No tenemos pleitos, también lo quiero aclarar, con ninguno de los dos candidatos, nada más que es un asunto de urbanidad o de decencia o prudencia política para esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento, tener ya una postura sobre este asunto”, agregó.

Desde Tabasco, donde dio conferencia de prensa sobre las inundaciones en la entidad, López Obrador detalló que conoce a Biden desde hace mas de diez años, y aseguró que tiene buena relación con él.

“Nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestra lucha, de nuestro movimiento, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones, solo que yo no puedo decir felicito a un candidato, felicito al otro, porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”, señaló.

El mandatario recordó que durante las elecciones de 2006 el gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero) reconoció a Felipe Calderón como el ganador a la Presidencia antes de terminar el conteo de votos.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, reprochó.

Mandatarios de las naciones de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Colombia y España felicitaron a Joe Biden y a Kamala Harris por el triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

Joe Biden fue declarado hoy por medios de Estados Unidos, incluidas las agencias AP y Reuters, virtual presidente electo de Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: