¿Educación Remota y educación en línea solo en emergencias?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Martha Patricia Monreal Vera Romero

La pandemia que vivimos no ha traído innumerables  experiencias que nos han obligado a voltear a ver diferentes opciones como el hecho de trabajar y  estudiar en casa mediante medios digitales.

De esa manera volvimos la vista a la educación en línea que no es nueva pero que las escuelas y universidades presenciales, se resistían a implementar tecnología en sus aulas.

No fue por convencimiento sino por necesidad que los docentes de todo el mundo tuvimos que enseñar mediante medios digitales, lo que nos permitió, conocer, implementar y valorar sus bondades.

La Educación Remota que no es lo mismo que la educación en línea, requiere docentes capacitados para llevarla a cabo, ya que no se trata de dar un presencial con computadora, por ello es necesario que los docentes se preparen día a día para lograr aulas de calidad pero sobre todo para obtener la enseñanza de los estudiantes.

La 4 ODS nos marca como objetivo lograr una educación  inclusiva y equitativa de  calidad y promover  oportunidades de aprendizaje  permanente para todos y todas.

La educación remota como la educación en línea permiten se trabaje sobre esos objetivos ya que ambas pueden llegar a lugares apartados, para preparar a los estudiantes en su propio contexto y localidad, asimismo es inclusiva ya que permite estudiantes con capacidades diferentes, ya que solo se requiere un ordenador e internet, dando la posibilidad se superación no importando las características que se tengan, lo que le da al país beneficios sociales al permitir que a través de la educación exista una reducción de la pobreza, son educaciones que pueden trascender ya que se puede lograr igualdad de género, etc.

La calidad educativa que se quiere lograr con la 4 ODS dependerá de cuanto se prepare el docente para estas modalidades, pero las ventajas son muchas no se requieren espacios cada vez más grandes para darles las mismas oportunidades a todos, traslados de estudiantes de regiones menos favorecidas, que muchas veces ya no regresan a su comunidad o bien el exceso de cupo en las universidades públicas.

No veamos a la educación remota y la educación en línea solo como la posibilidad de salir adelante en las emergencias, veámoslas como una gran posibilidad de educación sostenible y de calidad en todo momento y preparemos a nuestros docentes y estudiantes a seguir implementándola después de que la vida llegue a su normalidad.

A %d blogueros les gusta esto: