Matrimonio igualitario en Puebla es casi un hecho

El objetivo del Dictamen es reconocer y garantizar el derecho al matrimonio igualitario y el concubinato entre personas del mismo sexo

Autor: Redacción | Imagen: Internet

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla, en materia de matrimonio igualitario

La iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.

En su intervención, la legisladora señaló que a través de las reformas al Código Civil del Estado se establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho.

Asimismo, refirió que al reconocerse el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

También se adiciona el Código Civil para determinar que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

Durante la discusión y análisis del Dictamen, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Juan Pablo Kuri Carballo y Tonantzin Fernández Díaz se pronunciaron a favor de garantizar el derecho al matrimonio igualitario, con la finalidad de que las personas elijan de forma libre y autónoma su proyecto de vida, sin acciones de discriminación, coacción, controles o impedimentos de disposiciones legales.

Las y los diputados enfatizaron que el Congreso del Estado tiene la obligación de escuchar a todos los sectores sociales y reconocer los derechos de libertad de decisión personal, más allá de prejuicios, morales y sociales.

En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate externó su voto en abstención, ya que consideró la necesidad de continuar con el análisis de la Iniciativa, así como escuchar las opiniones de diversos sectores de la sociedad.

En contra del Dictamen, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su posicionamiento solicitando que se tome en cuenta el principio de concentración, con la finalidad de incluir iniciativas similares en el Dictamen final.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales participaron, las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate y Juan Pablo Kuri Carballo.

A %d blogueros les gusta esto: