Piden diputados evitar violaciones de derechos de migrantes a causa del Covid-19

Presentan en Comisión, el desarrollo de Caravanas Migrantes.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública virtual de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LX Legislatura, las y los integrantes aprobaron por unanimidad el Acuerdo para solicitar a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Puebla, y a la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, intensifiquen las gestiones y acciones necesarias para que los connacionales en el extranjero reciban la información necesaria sobre la pandemia causada por el contagio del virus SARS-CoV2/COVID-19 y en caso de requerirlo reciban el acceso a servicios de salud en los Estados Unidos.

En el uso de la voz, la diputada Mónica Lara Chávez presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, dio cuenta del documento en el que también se solicita se refuerce con campañas de difusión, que los migrantes tienen el derecho al acompañamiento y asesoría, además se verifique en los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos, cuenten con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios por la pandemia.

También refirió que, se hace necesario cuidar las medidas preventivas para mitigar los contagios y muertes de los connacionales en el extranjero, debido a que los inmigrantes por su condición migratoria en los Estados Unidos no acuden a las clínicas o centros de salud por el temor a ser deportados.

De la misma forma expresó la importancia para que en las aduanas y puntos fronterizos se cumpla con el establecimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios y llevar a cabo la detección oportuna de personas sospechosas del contagio para remitirlas a los servicios de salud más cercanos.

En la discusión del tema, el diputado Raúl Espinosa Martínez mostró su preocupación por los migrantes poblanos, al mencionar que colectivos y grupos de migrantes en nuestro país, han hecho público su enojo por la violación de los derechos humanos de los migrantes contagiados por Covid-19, quienes son expulsados de los Estados Unidos sin protocolos sanitarios y sin acceso a los servicios de salud.

El legislador coincidió con la diputada Tonantzin Fernández que refirió que no se puede ser insensible a este tema y dejar solos a los migrantes poblanos tras resaltar la importancia de velar por su salud y la protección de sus derechos.

PRESENTAN EN COMISIÓN EL DESARROLLO DE CARAVANAS MIGRANTES

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales escucharon la presentación de la información sobre el desarrollo de Caravanas Migrantes a cargo del Ricardo Alberto García Medina, representante local del Instituto Nacional de Migración y encargado de la Dirección de la Estación Migratoria quien en su exposición resaltó las estrategias utilizadas para el control del flujo migratorio en el Estado de Puebla.

Explicó que, durante los años 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Migración contó con el apoyo de los gobiernos municipales y del estado, quienes facilitaron el uso de instalaciones, las cuales fueron utilizadas como centros de concentración de migrantes en su paso por Puebla.

En su exposición, informó que se ha tenido pláticas con los consulados en Centroamérica para establecer acuerdos que les permitan efectuar una repatriación de personas de manera inmediata y sin menoscabo de sus derechos humanos, al mismo tiempo expuso que, en este periodo de la pandemia originada por el contagio del coronavirus, se han establecido mecanismos y una logística con medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad, poniendo especial atención en puertos, estaciones del ferrocarril y autobuses, así como en terminales aéreas para la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, mascarillas o caretas y la aplicación de la sana distancia entre las personas.

COMISIÓN DE MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES RINDE INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Finalmente, en el desahogo de la orden del día, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Mónica Lara Chávez presentó ante los integrantes de este grupo colegiado, el Segundo Informe Anual de Actividades desarrolladas durante este periodo.

En su exposición de motivos destacó la realización de la mesa de dialogo denominada “Migración y Desafío” y la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración, así como la creación del Programa Binacional de Educación al Migrante y la participación de la LX Legislatura en la firma de la Carta Compromiso ante el Organismo de las Naciones Unidas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: