Chilenos aprueban en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Los comicios surgieron luego de una ola de protestas desatadas el año pasado en el país sudamericano.

Por: Redacción | Foto: Internet

Este domingo Chile aprobó, con una contundente mayoría, la redacción de su nueva Constitución, que buscará sustituir la redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva Carta Magna surgió tras una ola de protestas el año pasado, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

De acuerdo con el Servicio Electoral del país sudamericano, el porcentaje de apoyo a la redacción de una nueva constitución logra el 77.50 por ciento, mientras que los votos en contra sólo alcanzan un 22.50 por ciento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció a los ciudadanos, organismos públicos, Servicio Electoral y funcionarios de gobierno por su participación en los comicios.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Tras darse a conocer los resultados preliminares de las votaciones, miles de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia de Covid-19, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

A %d blogueros les gusta esto: